Grupo de Música Antigua Juan de Castro
de la Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B. de Cuenca

Música para el centenario de la conquista de Cuenca por Alfonso VIII (1177-1977)


[15.1.2017  21:07 GMT+1]


Aunque ya los revisaremos de forma ordenada, de momento voy a ir escribiendo aquí los que me encuentre en medieval.org revisando cantigas.
http://www.medieval.org/emfaq/cds/sed99999.htm
Música para el centenario de la conquista de Cuenca por Alfonso VIII (1177-1977)
Grupo de Música Antigua Juán Castro de la Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B. de Cuenca
S.E.D.M.Ll ???? [LP]

http://datos.bne.es/edicion/biso0000533246.html


Diferentes erratas en ambos sitios, pero comparten la divertida illustrinata de Las Huelgas (y el Juán de Castro).


Música de Trovadores y troveros (Siglos XII y XIII)
"Kalenda maya" — estampida" (Rimbaut de Vaqueiras)
"Reis glorios" — albada (Giraut de Bornelh)
"Se fut en mai"— pastorela (Moniot d'Arras)
"A la entrada del tens clar" — balada anónima

Cantigas de Alfonso X (Siglo XIII)
Cantiga num. 221 "Ben per esta a os reis"
Cantiga núm. 361: "Null'ome per ren non deve"
Cantiga num. 256: "Quen a Virgen gloriosa"
Cantiga num. 97: "A Virgen sempr'acorrer"
Cantiga num. 162: "A sas figuras muit'honra"

Códice de las Huelgas (Siglos XII-XIV)
"Ex illustri nata prosapia" — Motete
"Rex obiit" — Lamento por Alfonso VIII



Algo más de información sobre el grupo ("Fue bonito mientras duró"):
http://www.lasnoticiasdecuenca.es/musica/135_grupo-juan-castro

No creo que oigamos nunca este disco, aunque la esperanza nunca se pierde (ni siquiera la esperanza de que merezca la pena):





Copiaremos el artículo por si desaparece
( http://www.lasnoticiasdecuenca.es/musica/135_grupo-juan-castro)

El grupo Juan de Castro
José Luis Muñoz
Las cosas de la cultura en Cuenca son como las olas del mar: vienen y van, acarician mimosamente nuestros cuerpos o los zarandean con violencia, traen hasta la orilla amistosas conchas de diminutas almejas o antipáticas algas que se enredan en los pies; en ocasiones encontramos plácidas playas de susurrante arena y en otras pedruscos que golpean sin piedad los imprudentes cuerpos de bañistas descuidados. Hay superficies plácidas, con leves ondulaciones del mar y al día siguiente nos azota un tsunami que se lleva por delante sombrillas y sombreros, sin contemplación alguna. Como las olas del mar, las cosas de la cultura en Cuenca a veces se depositan en amistosos huecos elaborados por manos infantiles y otras desaparecen, tragadas por la voracidad de una arena insaciable, para no reaparecer jamás.

En ese ir y venir de ideas, un día nos llegó una ciertamente notable, envuelta en expectativas no solo optimistas, sino sólidas, muy sólidas. Nació al amparo de la cátedra de música de la Escuela Universitaria de Magisterio ‘Fray Luis de León’ y adoptó un nombre sonoro, llamativo: Grupo de Música Antigua Juan de Castro, especializándose, justamente, en lo que su título proclama, la música antigua. Era el curso 1973-74 cuando el profesor José Torralba puso en marcha un proyecto llamado a ocupar durante los años siguientes la atención ciudadana, sorprendida no solo de que en Cuenca (entonces tan alejada de este tipo de preocupaciones) pudiera surgir algo de ese tipo, sino de la evidente calidad del resultado conseguido, más aún teniendo en cuenta que eran estudiantes, no profesionales. Aunque desde luego no hay que olvidar la feliz circunstancia de coincidir en el tiempo una serie de voluntades acordes al unísono para obtener un resultado feliz que no era sino la consecuencia final de un trabajo constante, concienzudo, sistemático y, desde luego, apasionado. José Torralba supo aprovechar de manera excelente la vocación artística de varios de sus alumnos, a los que supo insuflar el ánimo y el buen gusto necesarios para dar forma a un conjunto de altísima calidad.

Recordemos aquí sus nombres: José Baquero, viola baja y flautas; Julio Porras, viola tenor, flautas y cromornos; José Luis Charfolé, fídula y guitarra morisca; Carlos Pérez, flautas; Angustias Palomo, flautas; Herminio Carrillo, flautas y cromornos; Matilde Ruiz, cítara; Justina Muelas y José Luis González Moaraleja, percusión. Y en ocasiones, cuando hacía falta, un coro de apoyo, como ocurrió en 1977, en la grabación de un disco con música para celebrar el centenario de la conquista de Cuenca por Alfonso VIII, una auténtica pieza de coleccionista de curiosidades. Menciono aquí con respeto y nostalgia los nombres de estas personas, aquellos jóvenes estudiantes que durante un tiempo nos hicieron vivir una ilusión, al cabo pasajera, en torno a la posibilidad de contar con un grupo musical, cultural en definitiva, de firmes raíces y ambiciosa proyección. Como se suele decir en estos casos, fue bonito mientras duró.


(2073, 1058, 128, 1484510855, 3, 2223, 'GMA Juan de Castro - Centenario de la conquista de Cuenca (1977)', 'anaku' - 1488290467
[15.1.2017  21:07 GMT+1]







sonusantiqva.org

The Web SonusAntiqva
inicio home