Author Topic: Anno Domini - Stauferzeit. Die Höfische Dichtung des 13. Jahrhunderts (1993)  (Read 233 times)

Offline O

  • Posts: 1982



http://www.sonusantiqva.org/i/A/AnnoDomini/1993Stauferzeit.html




He tenido que leer muchas páginas (todas están de acuerdo) para tener total seguridad de que los nombres de grupo y disco no estaban invertidos. Mirando la portada parece que Die höfische Dichtung... es el subtítulo de Anno Domini, no de Stauferzeit. Y ambos nombres son de épocas o tiempos. Pero también la C. A. Bambergensis tiene algún disco sobre los Staufen...

Raro disco que sin embargo tiene dos reseñas muy interesantes y explicativas:
https://www.amazon.de/product-reviews/B0000289RK/

Yo también tengo unas notas, tal vez del libreto o de la promoción del disco:
Quote
Die Blüte der Stauferherrschaft fällt zusammen mit der Blüte des Minnesangs. Man hielt sich die Sänger als Aushängeschild an den Höfen, sie propagierten "zuht" und "maze" und gaben den Potentaten Glanz. Im Gegenzug gab es ein warmes Quartier, Zuhörer, im Glücksfall sogar ein Lehen (wie für Walther bei Friedrich II). Anno Domini um Karsten Wolfewicz bringen uns den Geist dieser glorreichen Zeit nahe, Walthers "Halmorakel" ist einer der Höhepunkte dieses prächtigen Klassikers. Der andere ist Tannhäusers "Lude Leich", obwohl die Minnesatire hier todtraurig und verinnerlicht dargeboten wird. Wolfram von Eschenbach wird rezitiert mit Unterweisungen zum höfischen Leben rezitiert, aus dem hohen Norden klingt Wizlaws "Loibere risen", aus dem tiefen Süden zwei Cantigas vom Hofe des weisen Adolf. Auch der Stamph und der Prem von Neidhart sind zu hören und, herrlich, das Glanzlicht der Epoche, Ventadorns Lerchengesang!

Y unos enlaces que ya no funcionan:
http://www.minnesang.com/Musik/cddesmon.htm
http://www.minnesang.com/Musik/noten.htm
pero son de la famosa página del Minnesang.
Tal vez sean las actuales
http://www.minnesang.com/CDs/CD-des-Monats.html
http://www.minnesang.com/Noten.html
En cualquier caso, una página para perderse unas horas por esos vericuetos de discos tan interesantes.

Es muy llamativo que el disco tenga una primera grabación de la desatendida CSM 234.

Y en cuanto a los intérpretes, son la mitad de los que había en el grupo Kurtzweyl de hace un par de discos de Verlag der Spielleute; de la otra mitad, dos son los miembros actuales del Duo Kurtzwyl y al tercero lo veremos en el siguiente disco con Die Ungelichen.

La mayoría de los discos de Verlag der Spielleute barren para casa, el Minnesang, así que el ambiente es similar, aunque las variaciones notorias. Unas notas a vuelapluma sobre las músicas de este disco, para acordame cuando me olvide de todo lo que he estado escuchando:

La Lauzeta. Mas de 6 minutos con un poco de canto casi recitado al principio (como recitado lo he codificado) y la mayor parte de la pista bellamente instrumental, la melodía en chirimías principalmente, con descansos (de la melodía) percusivos. Tal vez influido por la percusión (muy agradable y efectiva) me ha dado la impresión de que no desentonaría en un grupo de folk-rock (el Glocken me ha llevado a algunos discos favoritos de Pentangle).

A Chantar, voz femenina, algo aguda, y arpa; dos minutos y medio. La melodía la sigo mejor en las partes instrumentales
El Trotto, de dos minuto, figura con la coletilla de "In memoriam". Chirriante alta cappella, a veces en dúos, respondiéndose.
Unterweisung, de von Eschembach, minuto y medio recitado.
Arpa (o parecido) para Ma vièle (instrumental, 1:20)
Der Lude Leich cantado, con 'exaquier', voz preciosa, casi cuatro minutos de canto estupendo estilo bardo en cantares de gesta.
El primer Neidhart, Der Stamph, instrumental de dos minutos y medio con mucho brío y alta cappella, de nuevo con algunos dúos que se hablan (uno de ellos lejos o en sordina). Muy bonito.
El segundo, Der Prem, de casi cinco, más resposado (bassa cappella), al menos al principio, con canto (poco más de un minuto mediada la pista, dúo femenino-masculino, con frase instrumentales también).
Halmorakel de von der Vogelweide, dos minutos y medio, con música parece que de Raimon de Miraval (Chansonetta farai vençutz) canto masculino con ... pudiera ser el crwth; también muy apetecible.
Preciosa, lánguida y portativa versión de La tierche estampie roial, tres minutos.
Otros tres minutos para un versión instrumental de la CSM 100, viva y festiva, con instrumentos que se van alternando y a veces (aquí también) jugando al responsorio. Muy bonita interpretación.
La CSM 234 se canta (voz femenina), pero poco también, con largos preludio e interludios. Cuatro minutos con magnífica instrumentación, sinfonía sobre una especie de bajo continuo construido con percusiones y cuerdas pulsadas. Me ha recordado mucho a la  CSM 260 (hasta en la rima).
Cuatro minutos también para la instrumental del Meister Alexander donde el protagonismo es para la guimbarda, sobre un fondo que parece sacado de la banda sonora de Conan el Bárbaro.
Descanso con la voz femenina nuevamente (seis minutos del Loibere risen) con los instrumentos en bordón insistente; luego, tras el primer minuto, una flauta de pico sustituye preciosamente a la voz, perdiéndose en meandros musicales hasta que la amigable compañía de los otros instrumentos le hace devolver la melodía a la voz en el minuto final.
Medio minuto con recitado de von Eschenbach otra vez y nos despedimos con los cuatro y medio de la Istampitta Ghaetta, interpretada, como era de esperar, con mucho protagonismo del Schalmei. Magnífica la sorda percusión y el 'bajo continuo' de los otros instrumentos, que lentamente van pasando a primer plano también.
No es la despedida definitiva porque nos queda el Reprise del Lerchengesang de Ventadorn, minuto y medio de cuerdas pulsadas. Ahora que estamos en el 50 aniversario (1 de junio), recuerdo que la primera vez en mi vida que vi un Reprise, fue en el Sgt. Peppers que compré en 1967; claro que pocos discos había visto por entonces.

Resumen: aunque no lo parezca a primera vista, es un disco muy instrumental, con pequeños descansos vocales.

Me ha gustado mucho la percusión.

Y digamos que, sin que sirva de precedente, al ver la portada del disco no he sentido rechazo hacia los trajes/disfraces. Les sientan estupendamente bien. El del bufón o juglar un poco más escandaloso, pero los tres tienen un cierto aire de 'verosimilitud' al compararlos con las muchas miniaturas que llevamos vistas.