Author Topic: Ensemble Enchiriadis - Al-Andalus (2003, Live)  (Read 213 times)

Offline O

Ensemble Enchiriadis - Al-Andalus (2003, Live)
« on: June 18, 2017, 09:57:39 PM »

http://www.sonusantiqva.org/i/E/Enchiriadis/2003Al-Andalus.html

Disco grabado en directo en un Festival de Música, así que no nos pondremos muy exigentes.
Percusión muy presente e insistente, ya desde el comienzo, en Madre de Deus, a la que 'desvirtúa' un poco; la voz no ayuda tampoco mucho, más parece que esté cantando directamente el Iudicii signum que no su adaptación cantiguil. Si te olvidas de la cantiga sí que parece que escuchas una sugerente pieza, bastante percusionada, con un interesante flauto (saz y viella me pasan casi desapercibidos).

Del Vermell, son ya tantas versiones ... Cantado 'a la italiana', modo ligeramente gritón, percusión excesivamente presente, lo llena todo. Pero las melodías son tan bonitas, especialmente Stella splendens, ... soportan cualquier cosa.

La sección árabe me ha recordado tremendamente a las intepretaciones vejestoriales de Atrium Musicae (de las más 'bonitas' en mi recuerdo).

Y de lo sefardí han escogido las canciones más marchosas, muy punteadas por la percusión, voz a lo Montserrat Figueras (cada vez que oigo 'Morrena me llaman' temo que algún día terminen en 'Marrana me llaman', lo que sería irónico, porque 'marranos' llamaban a los judíos conversos, no a los que se fueron).

Y con este disco se termina la lista, aunque habrá que revisar los discos añadidos en este año que he terminado en procesarla. También los "missing" encontrados. Luego los discos que no están en medieval.org ... Como en los boleros, 'Toda una vida te estaría revisando ...' o 'Revísame, Revísame mucho, como si fuera la última vez...'

Ahora un merecido descanso.