Author Topic: Oxyton - Aler m'en veus (2012-2014)  (Read 20 times)

Offline 0

  • Posts: 162
Oxyton - Aler m'en veus (2012-2014)
« on: November 16, 2017, 10:31:17 AM »



http://www.sonusantiqva.org/i/O/Oxyton/2014AlerMenVeus.html




Supongo que una grabación tan extendida en el tiempo da para muchos cambios de humor y planteamientos. Lo digo porque en este disco hay muchas cosas, a veces de difícil "digestión" conjunta, aunque muy interesantes por separado. Y eso que me he quedado con las ganas de escuchar su versión del Little Wing de Jimi Hendrix que, aunque reflejada en el libreto, no está disponible en ninguno de los sitios de escucha/compra digital. Tal vez solo en un supuesto CD que no sé si existe.

Jimi Hendrix, Berlioz, Schubert, Monteverdi, Guédron, Romero... y más cosas.
Entre lo más antiguo G. Faidit, Guillem de Poitiers (ambos en contrafacta), Guiot de Dijon, un 'calixtino' (Psallat chorus celestium) y la CSM 175.

Las voces de las chicas, cuando cantan juntas, muy agudas y 'delgadas' en algunas pistas; hasta una segunda o tercera audición no he podido saborear bien a gusto sus interpretaciones (Ciconia, Monteverdi, Codex Rossi). Sin embargo, Elsa Papatanasios suena maravillosa desde la primera escucha en el contrafactum de G. Faidit (y maravillosa la discretísima instrumentación, bansuri y oud). Y lo mismo Emmanuelle Huteau en Chanterai por mon corage, interpretada a gran velocidad con respecto a otras versiones, aunque no lo parezca una vez que te acostumbras.

La voz de chico suena bastante natural, profunda en Schubert (magníficos arreglos, con el clarinete), sensacional (¿o es la música del contrafactum, con esa espléndida zanfoña?) en Pos de chantar. No figura acreditada en la última pista, La grande chanson, pero su voz suena; de nuevo aquí arreglos excelentes en los intermedios instrumentales, algo 'arriesgados'. Buen cierre. Y el disco se hace más atractivo en escuchas sucesivas.


No he visto reseñas en la red.
Algunas noticias, comentando conciertos:
https://www.spectable.com/aler-en-veus-concert-de-musiques-anciennes-et-moins-anciennes/198324/252817
https://www.ouest-france.fr/bretagne/plougonven-29640/aler-men-veus-un-voyage-musical-avec-oxyton-samedi-2230956
http://www.plaisancebaiedemorlaix.com/fr/agenda/concert-aler-m-en-veus-par-l-ensemble-oxyton

El nombre supongo que tendrá que ver con la acentuación.
Las palabras podían ser oxítonas, paroxítonas o proparoxítonas (agudas, graves o llanas y esdrújulas). No sé con qué quedarme si con lo esdrújulo o con lo proparoxítono. Y eso que no sé como se dirá sobreesdrújula en la serie oxitonal, tal vez proproparoxítona o proparoparoxítona.
¡Qué cosas tienen los lenguajes académicos algo alejados de la realidad!

Pues no: resulta que las sobreesdrújulas son (wikipedia) superproparoxítonas o preproparoxítonas.
Habría que hacer una colecta para dar un premio a los primeros que inscriban a su niño o niña con ese nombre en el registro civil.
Preproparoxítono García.
(seguro que se lo cambia a Oxítono cuando cumpla 18 años).