Author Topic: Calenda Maia - Tempus (2002)  (Read 25 times)

Offline 0

Calenda Maia - Tempus (2002)
« on: November 28, 2017, 04:12:36 PM »

http://www.sonusantiqva.org/i/C/CalendaMaia/2002Tempus.html

El tiempo parece que no pasa y las mismas obras (o sus primas) sirven para los muchísimos discos "de todo un poco". Este me divierte por sus licencias, entre ellas ese irreverentísimo Cuncti-no-potens del Calixtinus con su guitarrita y su percusión; confieso que me agrada escucharlo pero obviamente no me produce ese no sé qué sublime de las versiones de referencia.

Hay otra obras tan 'disfrazadas' o 'personalizadas' como los propios intérpretes en sus fotografías de la trasera. La pieza que da título al disco, en la primera pista, tiene una melodía muy 'sui generis' durante toda la primera mitad, la IV Estampida Real va precedida de un barullo vocal, etc. En general las interpretaciones, haciendo honor al nombre del grupo, son algo teatrales, en el buen sentido de la palabra. Suele haber instrumentaciones, arreglos vocales o rítmicos que contrastan con lo habitual en este tipo de obras.

No tengo el libreto, pero en la trasera hay unas cuantas erratas o licencia. El Laudemus virginem es del Llibre Vermell, no del Laudario di Cortona; Lux hodie y Orientis partibus no son propiamente Carmina Burana sino que suelen interpretarse dentro de la Fiesta de los Locos; la II Estampida Real suena mucho más a una stantipe inglesa que a una estampie real. La 'cosa real' está, sin ir más lejos, en The Medieval Piper del hilo anterior, en la segunda pista.

El disco es escuchable y se puede disfrutar bastante, pero es una 'música antigua' de una escuela distinta a la de, por ejemplo, Sequentia, cuyos inicios estaba releyendo casualmente mientras escuchaba este disco.