Author Topic: Florilegium musicae e Armonia antiqua - Chanterai por mon coraige (2002)  (Read 26 times)

Offline 0

  • Posts: 168



http://www.sonusantiqva.org/i/F/FlorilegiumMusicae/2002ChanteraiPorMonCoraige.html





He escuchado el disco en youtube, así que el sonido puede ser bastante diferente al que pueda escucharse en CD. El disco tiene prácticamente todas las conocidas canciones asociadas a las cruzadas, popularizadas ya hace varias décadas por Munrow.

Está bien estructurado con 'descansos' instrumentales. Son danzas casi todos, pero también hay una versión del famoso lamento de Ricardo Corazón de León y una canción de la que nunca había oído hablar, Caritaz, de Enry de Riquer, al menos con estas grafías; la interpretación me ha hecho recordar a las chansons de toiles. Una de las pistas más hermosas del disco.

Todo el disco es muy agradable de escuchar (para los que disfrutamos con estas cosas). Es chocante el Dum Pater familias precedido por un par de alaridos de shofar y un rugido coral ("Deus lo volt!"). Más parece una canción guerrera, a tono con el resto del disco, que un canto de peregrinos.

En algunos momentos/fragmentos parecen una orquesta sinfónica con coros (estribillo del Dum pater familias, por ejemplo, o partes de Chanterai por mon coirage, en la primera y última pistas), pero por lo general hay canto solista y pocos instrumentos. La percusión está bastante presente y una pista (Verso Damasco) es un solos de zarb.

Puestos a escoger me quedo con las bellísimas melodías de tres viejísimos compañeros de viajes: Chevalier mult estes guariz y las dos piezas de Thibaut, la tres con interpretaciones variadass e imaginativas. En Seignor sachez destacan el preludio instrumental y sobre todo el postludio. En Au tan plen de felonie y en Chevalier hay en cambio interludios. Preciosas versiones.