Author Topic: Silke Gwendolyn Schulze - The Medieval Piper (2016)  (Read 18 times)

Offline 0

Silke Gwendolyn Schulze - The Medieval Piper (2016)
« on: December 02, 2017, 05:17:47 PM »

http://www.sonusantiqva.org/i/S/SGSchulze/2016MedievalPiper.html

Tanto soplo seguido, sin voces y sin apoyo visual (concierto en vivo, vídeo) podría hacerse pesado si no fuera por el cambio frecuente de instrumentos (siempre se podría oír a trozos). Sin el libreto (si es que los detallan) me es difícil saber qué tipo de recorder es el que suena en cada pieza. En cambio es sencillo distinguir pipe and tabor, shawm, double recorder y douçaine. Las cantigas están casi todas a cargo de los recorders más agudos.

Casi todas las obras son muy conocidas (y muy hermosas), así que escucharlas en estas versiones virtuos[ístic]as es verlas desde otra perspectiva (enriquecedora, como dice el tópico). Los trobadores, Lescurel, Erart, el Trecento ... emocionante. Las cantigas seleccionadas están entre las más populares, salvo la CSM 258 (solo otra grabación de Paniagua, curiosamente en las Cantigas de Flauta y Tamboril). Podrían pasar perfectamente por danzas.

En la página de de S.G. Schulze se la puede ver tocando algunos instrumentos (los vídeos están también en youtube); otros solo puede oírse.
Yo me decanté primero por el double recorder y fui premiado con una interpretación de las Huelgas seguida del Principio da Virtù. Recomendable.

En el shawm hay una obra de Gherardello da Firenze (el shawn no empieza casi hasta media pista; antes un dúo fantástico de arpa y laúd) y otra de Briquet donde toca también Baptiste Romain (la gaita).

Un poco rara me ha resultado una recercada de Diego Ortiz en la douçaine.

Con los recorders hay varias obras. Solo he escuchado la estampie real (acompañada con arpa) y la pieza del Codex Rossi (con organetto).

El vídeo de pipe & tabor es un poco raro. La CSM 353 suena mientras la gente pasa o pasea. También se puede escuchar (sin vídeo) una estampie real.