Author Topic: Coro Ultreia - Hic est Chorus (2002)  (Read 19 times)

Offline 0

  • Posts: 168
Coro Ultreia - Hic est Chorus (2002)
« on: December 03, 2017, 03:46:40 PM »



http://www.sonusantiqva.org/i/U/CoroUltreia/2002HicEstChorus.html




Aparte del repertorio, lo que encuentro diferente en este disco con respecto a los otros del Coro es la presencia de voces femeninas, gran diferencia por cierto. Se nota especialmente en la ausencia de resonancia o reverberación, muy presente cuando cantan las voces masculinas, aunque la diferencia tal vez se deba a grabaciones en distintas iglesias o al acompañamiento del órgano.

He escuchado plácidamente el disco, como un todo, sin detenerme a identificar qué partes iban sonando, solo una vaga idea de los periodos que se iban sucediendo. Hay mucho canto responsorial solistas/coro, mucha alternancia de monodia y polifonía, siempre de agradecer por aquello de la variedad. Cuando pensaba escuchar el disco prestando atención a las piezas que sonaban descubrí algunas reseñas en la red, así que las copio y me evito dar mi opinión detallada.

La primera es 'profesional', de allmusic.com
Quote
https://www.allmusic.com/album/hic-est-chorus-mw0001856672

 AllMusic Review by Zoran Minderovic

This interesting disc is an excellent introduction to the musical tradition of the cathedrals of Galicia in northwestern Spain, with understandable emphasis on the venerable Cathedral of Santiago de Compostela, the patron saint of Spain. Built, according to legend, near the gravesite of St. James (Santiago), who preached Christianity in Spain in the first century A.D., the city, declared holy in the Middle Ages, still attracts many a pilgrim. The performances of this disc span the history of Spanish music from versions of Gregorian chant to music composed in the twentieth century. The Renaissance selections include music of exceptional beauty, such as the sixteenth century Gloria Laus from the archives of the Cathedral of Santiago. This music is performed with a remarkable sense of nuance, the singers creating a truly mellifluous and poignantly expressive polyphonic tapestry. While the Stabat Mater by Baroque composer Diego de Verdugo, sung with organ accompaniment, beautifully brings to life the spiritual passion of the Spanish Baroque, the performance of Diego de las Muelas' (maestro di cappella at the Santiago Cathedral from 1718 to 1723) motets disappoints, owing to problems with intonation mainly in the upper voices. Nevertheless, listeners interested in Spanish music will be pleased.

La segunda es 'amateur' pero absolutamente entusiasta: para el comentarista es el mejor disco coral entre los varios cientos que tiene (supongo que se dejaría llevar por la emoción del momento; a mí suele pasarme cuando estoy oyendo algo 'especial', tengo tendencia a pensar que es 'lo mejor' de lo que conozco)
Quote
https://www.amazon.es/Hic-Chorus-Dir-Fernando-Coro-Ultreia/dp/B0001BKAAS

Choral classical religous music is one of my favorite types of music. The collection I have of such CD's is several hundred. This is my favorite. I had never heard of Coro Ultreia nor of their director,Fernando Olbes Duran, but they are superb, as thet sing their way through the times of music; monodia medieval, renacimiento, barroco and clasicismo-romanticismo, with the last piece being by a composer, Martinez Posse, whose time was from 1892-1935. All the music was unknown to me, but was outstanding, with excellent sound from Harmonia Mundi iberica (Hic est Chorus; HMI 887043). Unfortunately it is no longer being produced, but copies are avaliable (new) from Amazon's used dept. If you enjoy choral music, find and buy a copy!

La tercera es 'erudita' pero la dejo para el siguiente mensaje.

Offline 0

  • Posts: 168
Re: Coro Ultreia - Hic est Chorus (2002)
« Reply #1 on: December 03, 2017, 04:23:19 PM »
La música puede sonar en el reproductor sin que sepa qué esta sonando. Pero esto no es posible con la información escrita. Por fuerza tengo que enterarme de lo que escribo cuando hago la página. Y en este caso he encontrado algo confusa la información. Dejando aparte, en el listado de pistas, el uso extraño de tanta mayúscula (que he respetado) me ha parecido absurdo utilizar abreviaturas, como si no hubiera espacio en la página. Las he "completado" todas salvo la "s." de siglo (obviamente) y ... un enigmático "Ca. XVIII": ¿será "circa XVIII"? Sería un despropósito.

Para las dos primeras pistas tenemos el comentario "Codex Calixtinus, Cat. Auriense, s. XII" y en las notas (en la parte de interpretación) una frase que dice: "En esta grabación presentamos dos piezas que se encuentran en el Códice Calixtino, pero que contienen variantes melódicas importantes".  ¿Variantes respecto a qué? ¿Es el Calixtino de Compostela? ¿Es un códice de la catedral de Orense?

El artículo principal de las notas (Hic est Chorus: un intento de reconstrucción del canto litúrgico de las catedrales gallegas) es más bien histórico y no entra en mucho detalle musical o musicológico. Y en el 'apéndice' (A propósito de la interpretación) se dedica gran parte del espacio a algo no interpretativo: las fuentes del Stephanus autem y notas biográficas del compositor, cosa chocante porque en el listado de pistas no aparece ninguno. Inmediatamente antes, hablando del motete, hay una frase que se entiende pero que es muy poco afortunada: "Esta es una composición para voces sin acompañamiento musical".

Lo del 'acompañamiento' me lleva a los órganos de varias iglesias que se utilizan en la grabación. En la publicidad de la trasera dicen que "De la monodia medieval al período clásico-romántico, los miembros del coro, acompañados al órgano en algunos pasajes, interpretan las piezas clave del calendario litúrgico.". De la grabación dicen que tuvo lugar en el monasterio de Sta. Cristina de Ribas de Sil. ¿Transportaron los órganos desde las otras iglesias? Me parece muy improbable. ¿Mezclaron posteriormente las grabaciones de coro y de los órganos? Quedría un poco feo entonces lo de "... los miembros del coro, acompañados ...". Virtualmente como mucho, y a posteriori.

En mi celo a veces me paso. En esta ocasión creí haber detectado una [falsa] errata: "José Pacheco, maestro de capilla de la catedral de Mondoñedo entre 1806 y 1865". 1806 parecía un clara alteración de 1860, ¿quién iba a pensar en 60 años de maestría capillar! Pero no, parece que José Pacheco, nacido en 1784, aguantó el tipo durante 60 años, desde sus tiernos 22, a punto de explotar la Guerra de Independencia.

En la tercera reseña que he encontrado se habla de esto que he comentado y también de la interpretación. Algunas de las críticas estilísticas que hace el comentarista tal vez se encuentren pre-justificadas en las notas. He segmentado el comentario en párrafos, aunque al segmentarlo me ha parecido que tal vez el 'original' era más o menos como a me ha quedado a mí, ya que en el los puntos de segmentación, tras el punto y seguido no había espacio antes del primer carácter de la siguiente frase.
Quote
https://www.mundoclasico.com/ed3/documentos/5732/Bendita-ambicion

Fundado en 1985, el coro pontevedrés Ultreia -no profesional- ha dedicado sus esfuerzos sobre todo al canto gregoriano, que interpreta regularmente dentro de la liturgia habitual del monasterio de San Juan de Poio (situado a pocos kilómetros de la ciudad), además de dar anualmente un número reducido de conciertos.

Sin embargo con este disco se ha planteado un reto importante: el de dar a conocer algunas de las obras del amplísimo y casi totalmente inédito repertorio de las catedrales gallegas, sin limitarse a la música medieval que había sido su principal dedicación hasta ese momento. Un proyecto quizá demasiado ambicioso para las posibilidades reales de sus componentes, pero ¡bendita ambición! que permite descubrir una serie de obras totalmente desconocidas fuera de un reducido ámbito de musicólogos y especialistas, dotando así de una personalidad real a compositores que se quedaban para la mayoría en meros datos o nombres: Pacheco, Muelas, Verdugo, e incluso Buono Chiodi, el más conocido de ellos.

Para completar esta función difusora o pedagógica, el disco se acompaña de unas interesantes notas de Pilar Alén y Manuel Rey Olleros sobre las obras recogidas en el disco y en general sobre la función de estas piezas y la historia musical de las catedrales gallegas, especialmente la catedral de Santiago, que es la que habitualmente marca el estilo del resto.

Sin embargo al disco le falta una identificación clara de las obras: no se citan claramente los manuscritos de dónde están tomadas las piezas, y sólo se dice -de una forma general- que las transcripciones fueron realizadas por López-Calo, Villanueva, Trillo, Alén y Rey Olleros, sin especificar ni las autorías concretas de cada uno, ni la fecha de transcripción o edición de cada una de las piezas.

No es una tarea muy complicada y sin embargo contribuiría a dotar al disco de una mayor seriedad, además de dar la opción a otros músicos de acercarse a las piezas aquí recogidas, otra tarea importante para un disco de esta categoría, que no pretende ser una versión definitiva del repertorio interpretado, sino más bien dar a conocer obras nuevas, no grabadas anteriormente.

Existen además ciertas incoherencias en el folleto del disco que contribuyen a esa impresión de falta de rigor, por ejemplo se dice que el disco fue grabado en el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil (situado cerca de la ciudad de Orense), pero que los órganos empleados son los de los monasterios de San Salvador de Celanova (del siglo XVIII) y de San Juan de Poio (del siglo XX), junto al de la Universidad de Santiago (también del siglo XVIII y recién restaurado). O se presenta el motete Stephanus autem como anónimo, pero luego en sus notas Rey Olleros lo atribuye sin ningún género de duda al italiano Francisco de Layole (1492-1540).

Metiéndose en asuntos puramente musicológicos, es discutible también la consideración de autor anónimo a la Sonata del Libro de tecla conservado en la catedral de Tui, cuando parece bastante probable la atribución a Gaspar Smith. No se cita a Hilarión Eslava, editor de varios motetes de Diego de Muelas, entre ellos los de tiempo de cuaresma. Al no citarse datos concretos de ediciones o manuscritos, se plantea la duda de si entre los interpretados están éstos.

La interpretación, según ya se apuntaba arriba, resulta a menudo históricamente desinformada, poco ajustada a la época y estética de las piezas interpretadas. Diego de Muelas debe concebirse de una forma mucho más transparente y atendiendo a su retórica manifiestamente iluminista. La Sonata de la catedral de Tui, aunque no se haga una datación exacta de ella, se ve claramente por su estilo una obra clásico-romántica, con lo que ello implica también de interpretación animada y contrstante, y desde luego no tan mortecina como la plantea Mariano Vázquez Tur. Esta falta de brillo es aun más evidente en la pieza de Martínez Posse, casi un fabordón creado al amparo del Motu propio, que debería responder a la retórica grandiosa de una Iglesia en crisis.