Author Topic: Allégorie - L'arbre de Mai. Chansons & Dances au temps de Guillaume Dufay  (Read 393 times)

Offline O

http://sonusantiqva.org/i/A/Allegorie/2002ArbreMai.html

Por fin, tras muchas promesas a mí mismo cada vez que oía alguna pista de este disco en mis paseos, he aquí la página de uno de los discos más sublimes que han pasado por mis manos, con el mejor de los finales posibles.

Tengo que buscar críticas en la red para pegarlas aquí, pero de momento, un par de comentarios de 2008, de cuando lo publicamos en el segundo foro (del primero, como era 'alquilado' y gratuito, no tengo casi nada de lo escrito)

El mundo de la música antigua es un pañuelo. A la Magalhães la conocemos de Discantus, Obsidienne... Al Orozco de La Maurache, Alegria, Artefactum, ... Marie Garnier-Marzullo no me suena de ningún grupo fijo pero creo que sale en alguno de Les Sacqueboutiers, y algún otro (y también creo que los cornetos o cornetas son lo que más singulariza al disco). Del Caillat no quiero enumerar la larguísima lista de colaboraciones, en música antigua y no antigua.

No me parece que lo hagan mal. Y con mucha variedad en la combinación de voces e instrumentos. Y cuando la música es tan hermosa...  ¡Qué don tiene Dufay para las canciones! Hacía tiempo que no oía el disco. Hasta había olvidado que traía una versión de Hellas mon cueur, una de las canciones de mi historia personal, aunque todo el programa es una joyería. Agradezco las voces bastante naturales. Pero, como decía, son los instrumentos y especialmente los cornetos lo que más recuerdo. Hay tantas obras instrumentales maravillosas... El Mit ganczem Willen en varias versiones, por ejemplo, o ese remate final, al que habría que cambiarle el nombre ¡Cómo mejora mi suerte! [al oír algo tan bello]. No recuerdo ahora ninguna interpretación vocal de esta pieza de la Colombina, aunque sí la de Atrium Musicae en sus Villancicos, también instrumental (menos mal, añadiría).

Muchas gracias.

Totalmente de acuerdo con XXXX, las canciones de Dufay son de una enorme belleza y todavía hay gente por ahí diciendo que la música medieval no es música, es para morirse de pena. Este conjunto de músicos, los Allégorie, parece ser un super grupo reunido en su momento para la realización de este disco, pues no he encontrado nada en la web que hable de ellos. Otra pena.

Pocas casa discográficas cuidan la presentación de sus discos como el sello Alpha y especialmente en su serie ut pictura musica. Digamos que es una manera de poner música a un cuadro concreto y qué música, en la mayoría de las grabaciones de un altísimo nivel interpretativo, como es en este caso. La pintura que acompaña a este disco es una ilustración o miniatura del famoso tratado de medicina medieval Tacuinum Sanitatis. No dejen de leer los sabrosos comentarios sobre la miniatura, no tienen desperdicio.

Tal vez incluya las notas pictóricas, en algún momento en que esté distraído y no necesite mucha concentración.

Creo que el texto de Pues no mejora mi suerte está incompleto en el Cancionero de la Colombina, de ahí que sea improbable encontrar versiones cantadas.