Author Topic: Arte Factvm (Artefactum) - Tempus est iocundum (2001)  (Read 400 times)

Offline O

Arte Factvm (Artefactum) - Tempus est iocundum (2001)
« on: November 30, 2014, 08:20:56 AM »

http://www.sonusantiqva.org/i/A/Artefactum/2001TempusIocundum.html

De 2001, está a medio camino (en el tiempo) entre los dos que vimos ayer (1996, 2006) pero muy atrás en los resultados para mis gustos. Un cantante diferente con demasiada expresividad para mis oídos pacatos, que encuentran insufribles las cantigas cantadas y las carmina. Solo encuentro soportable C'est la fin, tal vez por el bonito sonido de la viela, pero al final también se desmadra, y eso que canta en falsete. Los instrumentos parecen, tal vez contagiados, menos finos que en los otros discos.

No tengo el disco (ni me lo pienso comprar), y la información es de la trasera y de medieval.org, ambos con una errata que entrecruza números e incipits de las cantigas 166 y 29. Muy graciosa la idea de juntar las cantigas 23 y 386, seguramente por la rima Bretaña en ambas. Pero con 1:20 de duración no da tiempo a emborracharse con el vino que Deus fez.

Aún queda un cuarto disco, pero ni el título ni el contenido me lo hacen muy atractivo (Saltos, brincos y reverencias), pero como se lee mal el libreto, que es de esos de hoja continua, intentaré hacerle la página (pero después de pasar por 'asuntos mayores'). Esperemos que no canten (o lo haga otro cantante con menos 'dramatismo').

Offline O

Re: Arte Factvm - Tempus est iocundum
« Reply #1 on: November 30, 2014, 08:24:43 AM »
Como no tenía el libreto, cuando publicamos este disco, y como ejemplo de lo que se puede llegar a decir, copié la información de dos páginas, una -goldbergweb- ya inaccesible. Después de escuchar el disco ahora, entiendo lo que Maricarmen Gómez quería transmitirnos.

Arte Factum incluye en este CD catorce composiciones de la Edad Media que van desde algunos célebres Carmina Burana hasta una canción sefardí no anterior al siglo XV, pasando por las Cantigas de Santa María, el repertorio de trovadores y troveros y las escasas danzas conservadas de los siglos XIII y XIV. Cuatrocientos años de música (los Carmina datan del siglo XII) de tradición germana, francesa, occitana y castellano- leonesa que, por poco que se sepa al respecto, debe de poder diferenciarse estéticamente, empezando por distinguir entre repertorio vocal e instrumental.

La única diferenciación que somos capaces de apreciar es la de aquellas piezas que se interpretan siguiendo la línea marcada por Hespèrion XX, Clemencic Consort, etc., incluidas incluso en sendas grabaciones de estos grupos, aderezadas con una percusión exagerada y un ritmo "marroquí" o "tunecino", que para el caso tanto da. Todo suena igual, y si interviene la voz la escasa calidad del solista no mejora el producto artístico.

Arte Factum es una de esas formaciones que confunden la música de la Edad Media con un happening en el que todo está permitido. Si lo dijesen abiertamente no sucedería nada, porque la música está ahí y todo el mundo es libre de interpretarla como le plazca. Pero lo grave del asunto es que discos como el que nos ocupa incluye, por ejemplo, en el libreto una impresionante lista de fuentes consultadas, tratando de justificar lo injustificable. Hasta esa misma lista es falsa, porque la notación del manuscrito original de los Carmina Burana no es legible y la signatura del "Códice de Toledo" de las Cantigas corresponde a la Biblioteca Nacional de Madrid, que es donde se conserva.

Adentrarse en la música medieval es hacerlo en un mundo repleto de ingenuidad y delicadeza, fruto de artistas refinados cuyos productos jamás rozan la vulgaridad. ¿Por qué se empeñan en querer demostrar lo contrario? MARICARMEN GÓMEZ

Offline O

« Reply #2 on: November 30, 2014, 08:29:15 AM »
Y para compensar, esta otra crítica de un señor que habla más o menos como yo cuando comento los discos, pero que opina de muy otra manera. Al menos para él también "some of his emotion is over-done for my tastes". Y cita tantos de los 'grandes' que cualquiera que lea esta reseña sale disparado a comprarse el disco. Lo que me dejó en total desasosiego fue ver reunidos en una misma frase al Studio y a los Dufay Collective. Menudo sobresalto.

This latest re-release from Arte Factum and Francisco Orozco offers a selection of music from a vast expanse of time spanning from the 12th to the 15th centuries. It also surveys a number of different forms from dances and troubadour songs and selections from Carmina Burana and the Cantigas de Santa Maria of King Alphonso the Wise. The booklet contains notes on the music in three languages and the texts for all the songs with Spanish (but not English) translations where necessary.

The problems of performing this repertoire are, of course, well-explored arguments. What little music survives almost never includes clues about the intended instrumentation so that musicologists and performers must turn to other sources of evidence to inform their view of performance practice. In his booklet notes, Carlos Gonzalez Marcos explains that evidence from a wealth of disciplines has a huge influence over Arte Factum's current practice and to illustrate this he mentions iconographical sources in artworks and also quotes from Juan Ruiz (Archpriest of Hita c.1330) collating his observations to form a 'catalogue' of instruments. Using evidence from these different areas leads Arte Factum to a sound-world dominated by a colourful panoply of medieval instruments which, whatever your attitude to such combinations, offers an attractive and engaging sound-world and one reminiscent of that with which earlier pioneers like Noah Greenberg, Thomas Binkley and David Munrow first caught the public attention over 40 years ago.

The opening track 'En mai la roussee' sets the tone for the whole album with its lively percussion and sprightly instrumental playing and it is performed with such conviction that listeners will, at the very least, find themselves tapping a foot. Then come the Cantigas de Santa Maria with the Francisco Orozco's dazzling solos. Orozco is clearly a very talented and passionate communicator and although some of his emotion is over-done for my tastes, his performances are quite persuasive and definitely 'in the moment'. The level of intense communication in the singing makes this an album worth hearing for that reason alone.

The estampie and salterello featured later on this disc are now something like mediaeval 'hits' for the early music revival. The more Arabic/Moorish influence that one detects in Arte Factum's performances are closer to Binkley's recordings with Studio der Frühen Musik than they are to the more recent albums by The Dufay Collective. What is enormously pleasing is the sheer beauty of 'Kalenda Maia' (Vaqueiras) which has never ceased to amaze me in all the different guises I have heard, but here in particular there is, again, some of the most exhilarating percussion playing from Álvaro Garrido that is worthy of special attention.

Although these medieval compilation albums have largely disappeared from the new catalogues they are far from an exhausted art-form. This re-release has renewed my enthusiasm and also served as a catalyst for revisiting some of the even older recordings of this music by the artists I have already mentioned. It seems that the plurality of performing practices that must have coexisted in the Middle Ages is now beginning to be reflected in the plurality that currently characterises the early music revival.

By Ed Breen
23 March 2009
, musicalcriticism.com

Offline O

« Reply #3 on: November 30, 2014, 08:36:47 AM »
Y los comentarios de dos ilustres compañeros de antaño:

Lo que a uno le parece razonable a otra le parece injustificable. La crítica es así. Yo me lo bajo y aprovecho para agradeceros a todos el poner en el foro los discos de este grupo. Los escucharé con atención ya que con ellos pasé un rato muy agradable hace unos años y, aunque musicológicamente no estén muy acertados en todos los temas, creo que aportaron el punto de "popularidad" que algunas piezas, en virtud de su letra, debieron de tener en sus origenes. El espectáculo pareció gustar al público y quizá no sea una mala manera de iniciarse en un repertorio en el que con tiempo y un poco de ganas se pueden escuchar muchas otras versiones más y menos matizadas.

Como hemos visto, estos Artefactum son en realidad Artefacta, en distintas versiones o formaciones. Seguro que el rato agradable fue con los Artefactum mejores.

El otro comentario, muy juicioso, rebate el último párrafo de Maricarmen, que a mí también me parece, estando de acuerdo en lo ensencial con ella, que pinta una edad media edulcorada. Seguramente había refinamiento en origen, pero en el producto vivo final en esas calles de Dios... ¿o es que no hay artistas refinados en nuestra época -en otros campos de la música- y al final ya sabemos lo que pasa?

Adentrarse en la música medieval es hacerlo en un mundo repleto de ingenuidad y delicadeza, fruto de artistas refinados cuyos productos jamás rozan la vulgaridad. ¿Por qué se empeñan en querer demostrar lo contrario? MARICARMEN GÓMEZ

¿Ingenuidad? O sea, que no había malicia. No lo creo.

¿Delicadeza? No me lo creo, por razones obvias propias de la época.

¿Artistas refinados? Tampoco me lo creo.

¿Vulgaridad? Mucho me temo que Maricarmen confunde la popularidad con la vulgaridad.