Author Topic: I Ciarlatani - Codex Manesse  (Read 648 times)

Offline O

I Ciarlatani - Codex Manesse
« on: November 30, 2015, 08:41:14 PM »

http://www.sonusantiqva.org/i/C/ICiarlatani/1995CodexManesse.html

Puedo imaginarme por qué este disco se llama así, pero no me gusta el título. Cualquiera que no sepa que no hay nada de música en este códice puede pensar que se trata de un disco análogo a los que llevan por título Codex Las Huelgas, Codex Faenza, Codex Chantilly...

Incluso aceptando que las canciones estén en el códice, casi la mitad de las pistas son versiones instrumentales de otra procedencia (cantigas, trovadores, ...), así que como mucho, tendríamos un medio Codex Manesse mudo...

Pero lo que importa, que es la música y la interpretación, no dependen del título y son excelentes.

Offline O

Re: I Ciarlatani - Codex Manesse
« Reply #1 on: August 28, 2016, 09:52:28 AM »
Revisando (y escuchando) los discos con cantigas siguiendo el Grosse Medievalorger Cantigashandschrift, part II.

Aún no hace un año del comentario anterior y me maravillo de lo parlanchín que me he vuelto. Prácticamente no decía nada (no sé qué será/sería mejor...).

No me parece que el disco sea muy famoso o valorado entre los "entendidos", sí entre los aficionadillos, los neofolkies y medievales de mercado. Yo lo encuentro cautivador. Empezando por las voces, claras y naturales (¿porqué serán los/y/las cantantes españoles casi los únicos aficionados a vibrar, tremolar, nasalizar...?) Y luego los instrumentos, con unos arreglos bendecidos por la diosa Fortuna.

Los diablos de la cantiga 109 han impedido hasta la fecha que esta cantiga se grabe con voces y aquí, en forma de fanfarria, sirve de obertura al disco. Y enseguida los minnesinger. Las melodías de estos señores se parecen mucho, y además muchas veces están 'inspiradas' en las de los trobadores, que también se parecen entre sí y resulta dificil a veces 'diferenciarlas'. No siempre: me había equivocado y los contrafacta de la pista 5 estaban mal etiquetados como Can l'erba fresch , pero escuchando la pista, la música me sonaba a Can vei la lauzeta. Me he puesto a elucubrar sobre los parentescos de las melodías de los trobadores, más siendo del mismo padre, hasta que algo internamente se ha rebelado y ha dicho "Se acabó. Esto es la lauzeta, contrafactum o no contrafactum". Efectivamente tenía razón ahora y antes me había equivocado al etiquetar, seguramente porque la disposición de las obras en el listado de pista induce a error: en la pista anterior hay un 'medley' de A l'entrada del tens clar y Can l'erba fresch y parece que l'erba entra en la pista siguiente; el 'medley', con bastantes variaciones (el contraste entre las secciones es muy placentero).

La versión de Kalenda Maya, una de las que menos me disgusta entre las que recuerdo. Y el disco sigue y sigue, lleno de belleza. Aunque canten bien, yo creo que los instrumentales les quedan aún mejor. Por ejemplo, es difícil pedirle más al Baros de mon dan covit de Peire Vidal, o al Reis glorios de Guiraut de Bornelh, reunida con una canción de Peirol. La propia cantiga CSM 166, en versión instrumental también, con instrumentación y arreglos excelentes, con un ritmo danzable y algunas variaciones melódicas.

Y siguen los minnesinger (Minnesänger), hasta el bloque final de Neidhart... ¿y qué vamos a decir de Neidhart? Pero antes, Walter von der Vogelweide con una estupenda versión de Alrerst lebe ich mir werde sin efectismos gratuitos. Me ha gustado especialmente Min herze vnde min lip die wellent scheiden, de  Friedrich von Hausen, que no la conocía o no la recordaba. Tanhuser y Der Wilde Alexander son más familiares. Y entre ellos, tres Instrumentalstücke, las famosas ductias inglesas, en versiones deliciosas.