Author Topic: Cançonièr - Cançonièr  (Read 275 times)

Offline O

Cançonièr - Cançonièr
« on: August 10, 2016, 10:31:07 PM »

http://www.sonusantiqva.org/i/C/Canconier/2008Canconier.html

¿Cómo puede ser un disco instrumental tan bonito?
Bueno, es Tim Rayborn, pero aún así...
No hace falta decir más.

Me puse a escucharlo mientras hacía la página y buscando información di con la página de magnatune que luego descubrí que suena (cuando una voz empezó hablar a mitad de pista). Pero hasta entonces estuve maravillado. No me acordaba del disco y, escuchando simultáneamente mi Chominciamento di goia y el de magatune (sin saber que lo estaba oyendo) me puse a especular sobre cómo habrían lo habrían grabado, siendo solo dos instrumentistas y sonando tantos instrumentos (por duplicado). Tenía la impresión de estar escuchando una versión polifónica de la istanpitta. Creo que tuve mucha suerte, porque ambas versiones sonaban con diferencia de segundos, pero, por decirlo de alguna manera, "en fase", vamos como una "caccia" sobrevenida. La voz del locutor de magnatune me sacó del embrujo. Primero pensé que había meigas en mi archivo, pero al seguir sonando la música tras detenerlo se inició el proceso de aterrizaje en la realidad. Intenté repetir el experimento, sin éxito, varias veces, se ve que no atiné con el momento idóneo de mi archivo para iniciar el de magnatune (fase/desfase).

Después de esta experiencia pseudopolifónica el Chominciamento real me supo a poco, al principio al menos, luego me fui haciendo a la simplicidad y me sedujo totalmente. Con lo poco que me gustan las flautas (la mayoría), hay que ver las que hay en este disco y cuánto me han gustado.

Sería un crimen destacar algo porque todo me parece extraordinario (y no suelen gustarme los discos instrumentales), pero llegué al final ya en un estado fácilmente impresionable, blandengue y son las últimas pistas las que mejor recuerdo. Ayyuha-as-saqi tiene una sobria versión casi 'occidental'. Las piezas tradicional rumana es de las que hacen llorar y Lucente stella siempre me deja tocado.

Llevo ya un tiempo que disco (olvidado) que cojo, disco que me emociona. Y tengo mucho menos tiempo que antes para escuchar. Será que al no tener presión ni prisa ni para subir ni bajar música, ni estar pendiente de novedades y novelerías, el alma se serena, como decía aquel. Este disco en concreto es imposible que lo haya escuchado nunca con atención. Porque es inolvidable. Tendré que pasármelo al dispositivo peripatético.

Encuentro la portada maravilloso, hacía tiempo que no veía una que me gustara tanto. Seguro que se abre la puerta y te envuelven todas estas músicas de embeleso.

(Hay discordancia entre las diversas fuentes para el año de lanzamiento, 2008 para la mayoría, 2009 para magnatune; tal vez se refieran a cuando estuvo disponible allí. En medieval.org aventuran fuentes que no coinciden con las de magnatune; he seguido estas últimas)