Author Topic: Poul Høxbro - Tu tu pan pan. A Piper's Journey through Medieval Europe  (Read 268 times)

Offline O

http://www.sonusantiqva.org/i/H/PoulHoxbro/1999TuTuPanPan.html

Como el subtítulo sugiere, el disco es totalmente instrumental. Lo conocimos en aquella compilación con 4 discos de Alba (integrantes variables). De aquel entonces son estos comentarios:

[A]
No me parece un disco para escuchar de una sentada, pero escuchar algún tema suelto resulta agradable.

Me he tomado la libertad de añadir un par de versiones más de la tercera estampida real. Una en versión de este mismo grupo en otro de los discos de la caja (supongo que algunos ya lo tenéis) y otra en una versión de Sinfonye. Como siempre totalmente diferentes todas ellas incluso cuando las interpreta el mismo grupo. La versión adicional de Alba parece difícilmente danzable y utiliza la voz de la cantante como un instrumento más. La de Sinfonye tiene a la zanfoña como instrumento protagonista.

Ya me contaréis que os parece. Saludos.

[B]
He escuchado los otros 2 discos de Alba y me han resultado muy agradables de escuchar (mucha escucha la hago cuando trabajo y es un complemento magnífico en momentos de inspiración)

[A]
Me alegro de que te gusten los discos. A mí no es que me vuelvan loco pero como música de fondo están de maravilla. De cualquier forma ya me contarás que te parece la comparación con la interpretacion de Sinfonye.

[C]
Las dos versiones de las tercera estampie real me parecen difícilmente comparables, por la instrumentación tan diferente. Algún día habría que entretenerse en compilar todas las estampies en todas las versiones disponibles. Yo aún naufrago cuando intento identificar alguna de las estampies, me parece que comparten mucho material... Hace años empecé a compilar versiones, empaquetarlas y ponerlas en emule. Pero... como no dejan de salir discos nuevos (o al menos no dejamos de descubrirlos) el empeño tiene algo del trabajo de Sísifo. Por poner un ejemplo, reuní unas 40 versiones del Lamento de Tristán y ahora serían bastante más de 100.

Volviendo al Tu Tu Pan Pan, lo que sí puedo comparar son las versiones instrumentales de la cantigas. Justamente acaba de escribir a propósito de las cantigas de Santa María del Puerto de Paniagua que la CSM 328 era una canción de corro infantil. En esta versión tan rápida me ha sido un poco incómodo seguir la melodía (sin embargo, la versión también instrumental de Micrologus en Madre de Deus era perfectamente se seguía con placer y comodidad). La CSM 200 es más fácil (y famosa) y aunque también está tocada rápidamente (no tanto, y además con acompañamiento del tambor, en la otra la pipe sola se desmelenaba), no plantea problemás de seguimiento. En medio de la CSM 200 suena la famosa CSM 166, una de las más interpretadas. Supongo que a eso se refieren los puntos suspensivos del listado de pistas. Creo que suena alguna más, pero tendría que ponerme a identificarlas, la CSM 166 es que es muy facilonga...

Al Euchari de Hildegard también le "mete caña" (con resultado muy atractivo en mi opinión). Unde quocumque es más meditativo. De Rumelant no conozco nada más que las interpretaciones de Alba (la que abre este disco es especialmente hermosa, y además me recuerda a alguna melodía tradicional castellana). A las obras italianas parece que estas versiones instrumentales les sientan muy bien (Gherardello y la lauda, el Salterello evidentemente es instrumental per se).

[A]
Es cierto que la instrumentación de la estampie de Alba y de Sinfonye es totalmente diferente, pero tambien se puede comparar el resultado final que se persigue con la interpretación, independientemente de con qué se haga.

Supongo que en su época estas melodías pasarían de uno a otro, algunos las oirían y la imitarían, si tocaban la flauta con la flauta, si la zanfoña con la zanfoña, si la viela con la viela y seguro que hay por ahí alguna versión al txistu. Pero, según tengo entendido, este tipo de piezas estaban pensadas para ser danzadas y supongo que el hecho de llamarlas "estampidas" tendría algo que ver con su tempo, lo cual, si queremos mostrar con cierta fidelidad la funcionalidad de la pieza, ya obliga a unos ciertos criterios en su interpretación.

Eso no quita que se puedan hacer variaciones de ritmo, tempo, instrumentación, número de interpretes..., para obtener un resultado final diferente, pero también Yngwie J. Malmsteen toca música de Bach y si un aficionado a JS comprase un disco del guitarrista pensando en escuchar la cima del contrapunto no dejaría de llevarse una sorpresa y seguro que habría agradecido que le hubiesen informado del contenido del CD con precisión (bueno si cree que Bach compuso para guitarra elétrica quizá no sea tan aficionado al contrapunto  :D).

Efectivamente la pieza que abre el disco es una gozada, y el hecho de desconocer la música y otras interpretaciones, la convierte en aún más placentera. A veces es mejor no darle muchas vueltas a las cosas y simplemente tomarlas como vienen. Bendita ignorancia.

[C]
Otra cantiga...
Estaba escuchando el ipod mientras esperaba mi turno en un trámite y sonaba (aleatoriamente) la pista 6 de este disco (Alba y derivados cada vez me gustan más, especialmente cuando suenan por sorpresa en el ipod).

Suelo confirmar lo que escucho (todo se parece tanto, especialmente las versiones instrumentales) así que leí "CSM 200. Santa Maria loei" (leí loei, loailo lailo) en la ventanita y seguí entre perdido y absorto en la espera y en mis fantasías. De repente algo inesperado me sacó del sopor. Estaba sonando la cantiga 166 y después la rara y bella CSM 9, eso si no me perdí otras por el camino.

Llegué a casa y busqué el libreto, solo encontré el del cuádruple disco, pero aquí estaba el del Tu tu pan pan individual (justo encima de este mensaje), que aún vive y bajé (seguro que lo tengo por ahí también). Por desgracia en la pista solo dice "Santa Maria loei... Melodic material from the Cantigas de Santa María". Claro que no sé por qué necesito confirmar lo que ya sé. Esta tarde escucharé la pista anterior, que también tiene "melodic material..."

He vuelto a escuchar el disco bastantes veces (algunas de sus pistas, muchas, al azar) y ahora mientras escribía la página lo he vuelto a hacer (varias veces), así que para mí sí se puede "aguantar" todo entero de una sentada. De hecho me gusta mucho, de principio a fin. Puede resultar chocante, con las muchas veces que he escrito que detesto las flautas, pero, para entendernos, podríamos decir que no me gustan las flautas pseudomediavles 'pijas'. Esto es otra cosa y además, en muchos comentarios he alabado flautas (y sin comentar, aún recuerdo aquellas piezas instrumentales con flauta de los discos de Hildegard por Sequentia, pura ambrosía celestial).

Por otra parte, va variando los instrumentos, así que no hay peligro de monotonía. El más curioso es el string drum que suena en el Salterello, que te hace pensar que suena alguna cuerda pulsada, instrumento parecido al que usan en el alto Aragón.

Las dos pistas de cantigas, como ya comentamos, tienen, por lo menos, tres cantigas cada una. La primera pista va a un ritmo tan rápido que intentar identificarlas produce dolor de cabeza, por la velocidad, por la similitud de mucho material melódico y porque ha podido escoger cantigas "raras" o incluso sin grabar. La segunda pista no ofrece problemas, porque las dos cantigas incluidas son inconfundibles y además el tempo es asequible. La estrutura de ambas pistas, posiblemente, es:
Cantiga A (la del nombre de pista) - Cantiga B - Cantiga A - Cantiga C - Cantiga A
La B de la segunda pista es la CSM 166, famosísima y la más grabada.
Pero la C, la CSM 9, es de las "raras", sin grabar en 1999, y todavía con solo una grabación cantada (Paniagua), por lo que me asombra la elección de Poul Høxbro y me deja cierta inquietud sobre mi identifación amateur. Pero es una melodía tan diferente y tan bonita... Eso sí que me asombra, que muchas cantigas de melodías preciosas apenas estén grabadas y otras que no me gustan nada (estoy pensando en dos o tres) estén entre las más frecuentadas. Cuestión de gustos.

La identificación de las otras dos cantigas "B" y "C" en la pista anterior queda para el futuro, después de otros repasos de discos y de cantigas individuales, si es que antes alguien no lo hace, alguien con conocimientos musicales, de los que carezco.