Author Topic: Dúlsica - Música medieval y cortesana para dúo de dulzainas  (Read 289 times)

Offline O

Dúlsica - Música medieval y cortesana para dúo de dulzainas
« on: September 13, 2016, 04:35:22 PM »

http://www.sonusantiqva.org/i/D/Dulsica/1999MMedievalCortesana.html

Disco instrumental dedicado a la dulzaina (en dúo) con piezas tradicionales y medievales. Hay más instrumentos, flautas, gaita, percusión y un genérico "teclados" donde puede caber cualquier cosa, hasta sintetizadores... (no creo que haya, pero hay algunos sonidos muy "modernos"; el arpa o similar que suena en Tres morillas no consta, a lo mejor es una de esas magias que se producen con pianos electrónicos; a veces también parece que suena un órgano de iglesia, tal vez del lugar donde grabaron).

El disco se deja escuchar bastante bien, más conociendo la mayoría de las melodías, vestidas de ropas de fiesta de pueblo, que es a lo que solemos asociar el sonido de las dulzainas (que dan para mucho más). Me parece que suenan más cosas de las que están escritas. Por ejemplo, en la Marcha de los Reyes Católicos de vez en cuando percibo el Ad mortem festinamus del Vermell.

En cuanto a las cantigas, razón de escribir sobre el disco, curiosa elección. Una frecuente, la 353 y otra rara, la 235, tal vez por estar relacionada con Valladolid, lugar de la grabación y seguramente residencia del grupo. La 353 aparece mucho últimamente, lo que no es de extrañar, ya que es aproxidamente la sexta cantiga más grabada (con la misma aproximación, estas serían "Las Diez Principales": 166, 100, 10, 1, 159, 353, 77, 7, 139, 340). Estaba en la suite de Narciso Yepes, estaba en el disco anterior del Ensemble Jehann de Channey y por estar, estaba en el disco de Sequentia, escondida en una jarcha, tal vez me ponga a identificar el resto de contrafacta en aquellas jarchas.

En cuanto a la cantiga de Valladolid, aparte de ser rara (Paniagua y el Grupo Sema nada más), es de las largas, como su terminación en 5 sugiere (ambas versiones se acercan a los 20 minutos), claro que aquí, instrumentalmente, el par de melodías no da para mucho y en dos minutos hemos terminado, pero es un buen resumen (me he escuchado las dos largas versiones y después otra vez esta; y en los tres casos encuentro bastante similitud con la CSM 384, Rosa das rosas e fror das frores; tengo ya las cantigas sentadas en las gradas de las circunvoluciones del cerebro, mirando el panorama).

Creí que se me iba a hacer pesado el disco con tanta alta capella seguida, pero no. Claro que ayuda a que es muy breve para los tiempos del CD (36 minutos). Y el conocer la mayoría de las piezas, tanto las medievales como las tradicionales (entrañable el villancico, tan popular, y la música de procesiones). Hasta el famoso Tourdion, las Morillas o las melodías inglesas. Muy bien.

(¿ DÚLSICA = DULzaina + mÚSICA ?)