Author Topic: Anima Keltia - Vita Dominae. Medieval and Renaissance Music  (Read 300 times)

Offline O

Anima Keltia - Vita Dominae. Medieval and Renaissance Music
« on: December 07, 2016, 12:14:16 PM »

http://www.sonusantiqva.org/wi/A/AnimaKeltia/2015VitaDominae.html

Escuchado en spotify y en (mucho menos desagradable) deezer.
Información espulgada/expurgada de aquí y de allá.
Los títulos de las pistas están casi en todos los sitios.
Países y épocas de (lo que creo que es) la trasera del libreto, que se ve con dificultad por el tipo 'medievaloide' y el tamaño de letra.

Los 'compositores' son de medieval.org, aunque son obvios, salvo los irlandeses, cuyos nombres he celtificado y de paso he corregido el siglo octavo que parece que se lee en la trasera para la primera pista por el sexto que dan las enciclopedias.

Los instrumentos vienen listados en los 'escuchadores' digitales y en amazon.

En la página del disco dicen que
"Vita Dominae"is a journey inside the medieval and Renaissance  woman's life, including  14 tunes from VIIIs to early XVIIs from Irland, Galles, Brittany, England, Deutcheland, Spain, Rhodes, Italy and France, … This Album will make awaken emotions, moments of celebration, loves and deeds of courtiers, princesses and kings of boundless lands surrounded by mystical forests, castles and legends of old. It contains songs such as "Greensleeves", "Douce Dame Jolie", "Give me your Hand", "Chanson de Table", "Santa Mari strelo do Dia" and many others...Anima Keltia (Mélanie Bruniaux) on the Celtic harp is accompanied by Andreè Bottiglioni (Bodhram and percussions), Amélie Grunenberger (Flutes), Lucia de Carlo (Vocals) and Eleonora Galassi (Cello). Cd with booklet of 30 pages witch contains the code of the special web page Vita Dominae.

Muy ambicioso (... journey inside ...).
Y fantasioso (... emotions ... legends ...)
No sé si después de escuchar el disco comprendo mejor la vida de la mujer medieval, o incluso de la contemporánea. Aunque nunca viene mal una ayudita para los que sufrimos limitaciones de comprensión por no pertenecer al grupo.
(Un poco raro queda lo de 'Deutcheland' en la lista de países; y en el afán por el detalle también queda extraño que La rosa enflorece sea una canción sefardí de Rodas del siglo XV, casi no les da tiempo a llegar).

El itinerario femenino-medieval puede seguirse con detalle en italiamedievale:
Vita Dominae (Musica Medievale e Rinascimentale) il nuovo album di Anima Keltia, è un percorso dedicato alla vita e alla figura della donna durante il Medioevo e il Rinascimento. Dall’attesa della sua nascita scandita da preghiere al Signore, alle prime ninne nanne cantate attorno alla sua culla (Be Thou My vision, Coventry Carol). Man mano che cresce, il clero e sua madre le insegnano i buoni esempi di virtù (Cantiga 100) e i cattivi esempi da non seguire (Lamento di Tristano). Adolescente, si confronterà con i suoi primi amori (Scarborough Fair, Unter der Linden, la Rosa Enflorece) e dovrà essere protetta dalla pericolosità della bellezza del suo corpo che strega e seduce (Complainte de la Blanche Biche). Adulta, sarà consapevole dei ruoli del suo rango sociale e dei suoi doveri (Chanson de table, l’Epouse du Croisé). Questo viaggio musicale vi porterà ad ascoltare le danze e gli inni cantati per le sue nozze (Corranto, Give Me Your Hand). Infine Vita Dominae vi accompagnerà nell’Hortus Conclusus con i canti e le ballate dell’amore cortese (Douce Dame Jolie, Greensleeves).

Vita Dominae include 14 brani del periodo Medioevale e Rinascimentale, molti dei quali sono parte della tradizione celtica. In un percorso che vi farà rivivere le emozioni, i momenti di festa, gli amori e le gesta di cortigiani, principesse e re nelle terre sconfinate di foreste, castelli e antiche leggende.

No me ha convencido en exceso esta Vita Dominae por la compañía. Mucho mejor cuando el arpa toca sola. Los acompañamientos casi nunca me resultan agradables. El cello en la CSM 100 en una especie de ostinato parece que quiere maniatar al arpa. En Unter de Linden se mezcla otra melodía que me resulta más atractiva en su ejecución. Douce dame jolie suena algunos momentos como piano de jazz. Como se ve, lo más conocido es lo más insatisfactorio. El resto de pistas 'tradicionales' es lo más agradable de escuchar.