Author Topic: Die Ungelichen - Auf unser eygen Art (1993)  (Read 204 times)

Offline O

  • Posts: 1982
Die Ungelichen - Auf unser eygen Art (1993)
« on: May 28, 2017, 11:03:23 AM »



http://www.sonusantiqva.org/i/U/DieUngelichen/1993AufUnserEygenArt.html




Otro disco Verlag con otro [ex]miembro de Kurtzweyl (Mathias Aring). Es difícil decidir qué es más extraño y divertido, si el nombre del disco o el del grupo.

Sin abandonar el medievo, en este disco se meten también con danzas del Renacimiento, las más conocidas (y típicas en esta clase de discos 'de todo un poco'); mejor para bailarlas en la calle casi todas, porque la versiones en alta cappella son muy 'sonoras'. No hacen diferencia estilísticas entre Edad Media y Renacimiento.

Como he desarrollado una cierta alergia a esas danzas, tras un par de escuchas, las borré de la 'playlist' y me quedé con la mitad del disco, las partes cantadas y algunas danzas 'sordas'. Entre ellas la versión más lenta del Trotto que he escuchado en mi vida, casi irreconocible. Un encanto especial le dan los gemshorn al Branle de Bourgogne, no muy rápido. Otra pista instrumental muy interesante es Stella Splendens-Totus Floreo, que funcionan, como en el disco de ayer, como una Danza y su Rota, por el marcado contraste lento-rápido de ambas, y sin cambiar de instrumentos (flautas) del Vermell a los Carmina Burana, añadiendo solo percusión.

Una de las pisas más atractivas del disco, y la más larga con más de siete minutos, es la CSM 166, con protagonismo del arpa en la primera mitad (preludio, acompañamiento del canto, interludio); después se une el Drehleier, más canto, otro interludio y más tarde la Flöte y el Schalmei. Según avanza la cantiga se va incrementando la percusión y acelerando el tempo, con final frenético. Muy bien.

Es una pena que no canten más, porque como se demuestra en Veris dulcis y sobre todo en la canción de Wolkenstein (sin instrumentos) lo hacen más que bien, al menos en este tipo de repertorio. Interesante solución en la CB 19 con parte del texto recitado, con más voces cantando en segundo plano.