Author Topic: Ars Antiqua (E. Arámbula) - XXV Aniversario, 1978-2003 (2002)  (Read 52 times)

Offline 0

  • Posts: 162
Ars Antiqua (E. Arámbula) - XXV Aniversario, 1978-2003 (2002)
« on: September 18, 2017, 01:22:58 PM »



http://www.sonusantiqva.org/i/A/ArsAntiqua/2002XXVAniversario.html




Apenas tengo información de este disco y la poca que tengo tiene el chocante dato de situarlo en 2002 cuando el XXV aniversario sucede en 2003. Podrían haberlo grabado/editado con anterioridad para tenerlo todo preparado/dispuesto.
http://scholacantorum.org.mx/index.php/discografia/
Reseña de un concierto del XXV aniversario en este pdf:
http://www.gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/294/294-28.pdf

Cabrían dos posibilidades para este disco:
1. Que fuera una especie de 'grandes éxitos', selección o antología de piezas incluidas en discos de toda la trayectoria del grupo.
2. O que se tratara de nuevas grabaciones de obras habituales en el repertorio del grupo.
Desconozco cuán magna es su discografía, pero los dos discos que hemos visto aquí tienen obras incluidas en el XXV Aniversario en versiones muy distintas.

Siendo un grupo de un repertorio tan amplísimo, abarcando por los menos siete siglos y cuatro continentes, no me cabe en la cabeza que investiguen y preparen cada una de las obras que interpretan. Me parece más bien que toman como punto de partida grabaciones ya existentes y les dan, si acaso, un toque personal.

El modelo de la Sibila Galaica sería el de Savall (muy modificado en el final instrumental, que recuerda a muchas otras obras medievales); la muy larga CSM 180 estaría inspirada en La Vida de María de Paniagua; las dos piececillas 'árabes', en la Música Arábigo-Andaluza de Atrium Musicae; etc.

El repertorio francés (europeo en general) es todo instrumental y el virreinal cantado. En la zona sefardí es donde los encuentro más personales (y más atractivos para mi gusto, aunque todo el disco es muy correcto). Dame la mano ha resultado ser una 'extraña' y muy seductora versión (instrumental) de La Serena, tomando para el título una variante del incipit de una de las estrofas (Dame la/tu mano, paloma/palomba), cuando lo más corriente es ver esta hermosísima canción como 'En la mar hay una torre' o 'Si la mar fuera de leche' y, sobre todo, como 'La Serena'.