Author Topic: Russell Oberlin - Notre Dame Organa. Leoninus and Perotinus (1958)  (Read 46 times)

Offline 0

  • Posts: 162
Russell Oberlin - Notre Dame Organa. Leoninus and Perotinus (1958)
« on: September 24, 2017, 11:01:33 AM »



http://www.sonusantiqva.org/i/O/RussellOberlin/1958LeoninPerotin.html




No sé si la grabación será de 1958, que es el año de la edición. No se preocupaban mucho entonces por documentar prolijamente los discos, aunque seguro que se puede investigar. En cualquier caso, tiene su mérito meterse con Léonin y Pérotin en los años 50. No sé si hay grabaciones anteriores, problablemente sí.

Viniendo de los Deller, me costó bastante volver a oír este disco, me parecía que 'temblaba' el chorro sonoro, con microinterrupciones entre grupos de notas y a veces con disolución/dispersión/detención de las melodías en los organa. En cambio el canto llano me sonaba muy bien. Tengo que confesar que escuché un poco de algunas pistas y no puede continuar. Teniendo como tenía en la lista de reproducción a Red Byrd, los Deller, el Ensemble Organum... me fui corriendo a escuchar el Viderunt omnes de los últimos.

Era por la noche, antes de ir a dormir, y creo que es disculpable el feo que le hice al disco. Esta mañana, menos contaminado por audiciones previas, he podido disfrutar de los encantos de la grabación. Por alguna razón desconocida presto más atención al tenor que a la voz organal o al discantus, cosa bastante sorprendente. El canto llano me sigue pareciendo excelente esta mañana.

Solo he encontrado una reseña en
https://www.amazon.com/Music-Middle-Ages-Vol-Organa/dp/B0000022AX
This cd has a good introduction to medieval composer Leonin's music, but I don't think the Perotin selections live up to Perotin as well as other cd's of Perotin. The traditional chant on this cd provides a strong cultural context for the 2 composers featured here.
Como hay bastantes discos de Pérotin en el mercado, me quedo con la duda de si el comentario sobre Léonin (a good introduction) se debe a que no conoce otros discos de o con Léonin.

También en amazon puede leerse
Positively radical...One of the 10 Best Classical Albums of 1994. --Tim Page, NY Newsday, 12/94
No deja de tener su gracia siendo un disco de los 50 (aunque reeditado en CD en 1994, de ahí el comentario). Y supongo que habría muchos más discos ... otra cosa es que comentarista los hubiera escuchado. Y seguramente no se refiere solo a 'Early Music', sino a 'Classical' en general.

Pienso que estaría bien que algún mago de las mezclas nos aleara Oberlin con la Messe de la Nativité de la Vierge. El 'frankestein' quedaría resultón, o como dicen ahora (o decían), 'molaría mazo'.