Author Topic: The Hilliard Ensemble - Perotin and the Ars Antiqua (1996) Hilliard LIVE 1  (Read 9 times)

Offline 0

  • Posts: 111



http://www.sonusantiqva.org/i/H/Hilliard/1996PerotinArsAntiqua.html



Disco bien servido:
https://www.allmusic.com/album/p%C3%A9rotin-and-the-ars-antiqua-mw0001400527
http://www.classical.net/music/recs/reviews/c/cor16046a.php
https://www.amazon.com/Perotin-Ars-Antiqua-Hilliard-Ensemble/dp/B000QR0GRE
http://www.arkivmusic.com/classical/album.jsp?album_id=150316

En el último enlace J. F. Weber enumera las grabaciones de los famosos graduales de Perotin. Además da cuenta de la obra 'escondida' tras el Sederunt y los aplausos, eliminada, al parecer, según sus palabras, en la edición de Coro. Dice que "since I don’t recognize the piece, I can’t say it’s any loss". No creo que haga falta saber qué pieza es para sentir (o no) la pérdida. Y por otra parte es muy fácil de identificar. Me parece haberla oído en más de un disco 'moderno' de los Hilliard. Solo habría que escucharlos, claro que son tantos que da un poco de pereza, pero podríamos acotar por fecha.

Había un comentario general [y 'póstumo'] que hablaba de pasada del LIVE Project, en www.hilliardensemble.demon.co.uk, que ya no está disponible:
Quote
For more than three decades now The Hilliard Ensemble has been active in the realms of both early and contemporary music. As well as recording and performing music by composers such as Pérotin, Dufay, Josquin and Bach the ensemble has been involved in the creation of a large number of new works. James MacMillan, Heinz Holliger, Arvo Pärt, Steven Hartke and many other composers have written both large and small-scale pieces for them.
The ensemble’s performances frequently include collaborations with other musicians such as the saxophonist Jan Garbarek, violinist Christoph Poppen, violist Kim Kashkashian and orchestras including the New York Philharmonic, the BBC Symphony
Orchestra and the Philadelphia Orchestra.
John Potter’s contribution was crucial to getting the Hilliard Live project under way. John has since left to take up a post in the Music Department of York University. His place in the group has been filled by Steven Harrold.
The Hilliard Ensemble

Tampoco está disponible el artículo de RCC que aparece en el libreto
(http://www.hilliardensemble.demon.co.uk/Tuning.pdf)
Buscándolo por el título (Pitch, Musica Ficta and Tuning), lo he encontrado en
https://www.yumpu.com/en/document/view/11959351/pitch-musica-ficta-and-tuning-the-hilliard-ensemble'.

Palabras, frases, párrafos de las notas aparecen prácticamente idénticos en las de Magister Leoninus de Red Byrd grabado al final del mismo año y publicado al siguiente. John Potter debe de ser la 'conexión'.

Tampoco se puede leer ya en goldbergweb (¡qué poco duramos!, ¡qué efímero es todo!) el comentario sobre el disco de J.C. Asensio:
Quote
Pocos grupos se atreverían hoy a hacer un monográfico Perotin en una grabación. Y mucho menos en directo. La verdad es que puede provocar una 'indigestión' pues, no nos engañemos, hay que tener un oído especialmente educado para saborear una sesión demasiado prolongada de esta música.

Ni siquiera en su época de esplendor (ss. XIIex-XIIIin) se dedicaba tanto tiempo en una sola liturgia a la ejecución polifónica.

El canto llano seguía siendo el gran protagonista, salvo en algunos momentos los días festivos. Sin embargo, el reto que se propuso el Hilliard el año 96 cuando se efectuó y publicó por primera vez este registro (por cierto en un atractivo formato casi como un libro) fue superado con sobresaliente. Recuerdo que al recibir la grabación me pregunté ¿cómo habrán resuelto cuatro cantores el problema de la interpretación en directo de la parte del tenor en las secciones en organum purum? Conocía su anterior registro dedicado al propio Petrus (ECM, 1989) en el que eran siete los cantores.

Nada más escuchar los primeros “ordines” del Viderunt la incógnita quedó despejada. Claro, el tenor debía hacer pausatio al mismo tiempo que las voces organales. Y aunque el efecto pedal quedaba diluido, no se perdía del todo el estilo organum purum. Por lo demás el resto de las piezas, algunas de ellas nada que ver con Perotin ni en estilo ni tan siquiera atribuidas a él por el Anónimo IV, participan del esplendor de la mejor época de Notre-Dame.

Los impresionantes conductus Vetus abit littera o Deus miserus hominis con sus interesantísimas disonancias son una muestra de la perfecta afinación y conjución de un grupo cuyo acertado hacer vocal en música de distintas épocas y estilos forma parte del pasado y del presente.