Author Topic: (Studio der frühen Musik en Herz aus Glas)  (Read 492 times)

Offline O

(Studio der frühen Musik en Herz aus Glas)
« on: April 03, 2015, 05:24:36 PM »
Una noche de hace muchos años, ya en la madrugada, estaba viendo una película en la televisión, cuando para mi sorpresa vi a Thomas Binkley tocando el laúd... Después la inconfundible voz de Andrea von Ramm, el Studio en pleno encaramado en unas rocas imposibles.
Era Corazón de Cristal/Cœur de verre/Heart of Glass/HERZ AUS GLAS.

Como en aquella época aún no cortaban los finales de la películas, pude ver a los cuatro en los créditos.
Ahora que todo está más accesible, la información se puede consultar en
http://www.imdb.com/title/tt0074626/
La película tiene fecha de 1976, así que probablemente se rodaría en 1975 o 76.
Más o menos por donde vamos en la discografía del Studio...

https://www.youtube.com/watch?v=arAdbEGVWOk#t=37

La primera cantiga de Martin Codax comienza a sonar en 3:38 (y Andrea a cantar en 4:18).
Después Chanterai por mon coirage en 5:24.

La filmación debió de ser, como siempre con Herzog, bastante peculiar.
Existe una publicación que cuenta la historia:
Every Night the Trees Disappear: Werner Herzog and the Making of Heart of Glass, de Alan Greenberg.

Leyendo por encima, hay noticias curiosas. Nada más encontrarse con Herzog, este le hace escuchar el Planctus David de Peter Abelard y las Siete Canciones de Martin Codax. Hay unos comentarios divertidos de Andrea von Ramm y Thomas Binkley sobre Herzog.

La música de la película es de Popol Vuh, pero no toda...
Aquí hay una colección de músicas que no aparecen en los discos 'soundtrack' de las películas de Herzog
https://mubi.com/notebook/posts/lost-sounds-and-soundtracks-the-uncollected-werner-herzog
Lista Chanterai por mon coirage, pero no la cantiga de Martin Codax.
Le di erróneamente al play que aparece encima de Chanterai por mon coraige
(que corresponde a la entrada anterior, Ghetto Raga, y por un momento
creí que eran improvisaciones sobre Chanterai).

Este otro
http://www.markrichardson.org/post/29285587840/the-opening-sequence-from-herzogs-heart-of-glass
se pregunta qué puede ser la música que se oye en la escena inicial,
pero creo que yerra asignándosela al Studio.
La próxima vez que vea la película (ahora no puedo) me fijaré en los créditos,
pero tengo alguna sospecha sobre la procedencia.
Y cuando la vea, estaré atento por si aparecen en alguna otra escena.

Rastreando la red, se observa que provocó más de una sorpresa esta peliculera aventura del Studio:
https://groups.google.com/forum/#!topic/rec.music.early/ZIoMuXHFAa8

Offline wdilbert

Re: (Studio der frühen Musik en Herz aus Glas)
« Reply #1 on: April 04, 2015, 06:14:48 PM »
Esa noche de hace muchos años, de madrugada, probablemente será la misma en la que yo me encontraba delante del televisor, en casa de mis padres pero solo ante el aparato (justificando el apelativo de "raro" que me ponía mi madre por mis gustos), hipnotizado por las imágenes de la película que se emitía; hipnotizado como, según dice la leyenda, estaban la mayoría de actores que participaban en el filme.

La verdad es que, en aquellos tiempos, todavía no estaba por informarme de quiénes interpretaban esas músicas que me cautivaban y, también, hipnotizaban. Así que ahora debería revisitar "Corazón de cristal", tirando de internet, porque si espero a que la vuelvan a pasar por televisión me dará tiempo de morirme varias veces. En aquel momento creo recordar que fue un ciclo de Werner Herzog, impensable ahora.

Offline O

Re: (Studio der frühen Musik en Herz aus Glas)
« Reply #2 on: April 05, 2015, 01:00:38 PM »
Parece que hay más 'raros' de lo que uno piensa.
Aunque ahora, según me cuentan, en los quinientos mil canales disponibles ofrecen cosas mucho más fascinantes,
tanto que observo gente viéndolas por la calle al tiempo que caminan.

Y sin embargo, la fascinación de aquellas madrugadas solitarias, en compañía de algún que otro fantasma, era muy otra.
Si no vivías en grandes ciudades con filmoteca, era difícil poder ver las grandes películas de los grandes directores no americanos.

Recuerdo grandes ciclos inolvidables: Mizoguchi, Murnau, Dreyer, Renoir, Angelopoulos, Ophüls, Einsenstein, Malle, ... y muchos, muchos más. Pero desaparecieron poco a poco, a pesar de algunos miniciclos (Kieslowski, Satyajit Ray, ...) o películas sueltas inencontrables (algunas de ¡Qué grande es el cine!, ...).

Cuando me exilié dejé de ir al cine. Apenas voy uno o dos veces cada tres años y por presión amical, casi siempre para ver alguna chuchería tecnológica, difícil de apreciar en pantalla pequeña. Y voy con tapones para los oídos, los efectos sonoros son infernales e insufribles. De Herzog solo vi alguna de sus películas en salas de cine (Aguirre, Gaspar Hauser, Corazón de cristal, Nosferatu,Woyzeck, Fitzcarraldo ...). Por la fecha del estreno de Corazón de Cristal seguramente no conocía mucho a Binkley, así que la 'revelación' solo me llegó en su pase posterior por televisión.

En la época en que bajaba irresponsablemente toda la música habida y por haber también hacía lo propio con las películas, con el mismo resultado (música no oída, películas no vistas), pero al menos por ahí andan cientos si no miles de películas sueltas y cinematografías completas esperando su hora.

-------------------------

Volviendo a Herzog y la escena inicial de Corazón de Cristal, cuya música alguien ansiaba etiquetar, lo cierto es que viene acreditada en imdb imdb: Zäuerli mit Talerschwingen
También listan Ondas do mar de Vigo, pero no Chanterai por mon coirage.

El Zäuerli es la típica 'polifonía' del Appenzell, con el mismo cambio brusco de tono como en el cercano Tirol, además con 'Talerschwingen', esa rara costumbre de agitar una moneda en un cuenco con el sonido aproximado de un cencerro, que está muy bien para la escena del rebaño. Hay multitud de ejemplos en youtube, alguno será el de la película (hay referencias a ella en algunos comentarios).

https://www.youtube.com/watch?v=FjtIDKuAAao