Author Topic: Marokkanisches Ensemble aus Fez, H. A. Rais - Andalusische Musik aus Marokko  (Read 415 times)

Offline O

http://www.sonusantiqva.org/wi/R/ARais/1977AndalusischeMMarokko.html

En 1977, pocos meses antes de que se grabara el último disco del Studio, se realizó esta grabación del conjunto de Abdelkarim Rais, en Suiza, durante la “Woche der Begegnung — Musik des Mittelmeerraumes und Musik des Mittelalters” de 1977. No se publicó hasta 1984, con notas de Binkley, que no consta cuándo las escribió. De hecho se hace referencia al disco de las Cantigas de 1980, así que será posterior.

Las notas, como siempre, un prodigio de información. La música, aunque aparentemente algo lejana de la que nos ocupa, suena tremendamente familiar, esas cosas que se oyen en los preludios e interludios de los discos del Studio. La redacción del libreto (al menos en los CDs) mejorable, con tanto nombre español y árabe la cosa de desmanda de vez en cuando. Me parece que también es errónea la identificación de la ilustración de la portada. Más que del manuscrito de las cantigas, parece sacada del Libro de los juegos, acedrex, dados e tablas, concretamente del del Acedrex.

Me he dado el pequeño capricho de escuchar el disco (solo ha sido la núba al-Máya) y naturalmente, como de costumbre, me he lamentado de los muchos meses que llevo sin escuchar música andalusí, árabe en general, o cosas de Om Kalsum o Fairuz... con la cantidad de ruido suelto que hay por ahí ...  A ver si mis días están mal contados y me da tiempo a retornar a los viejos amores.