Author Topic: SCB - Osterspiel aus Fleury | Ostermesse aus Nostre Dame de Paris  (Read 684 times)

Offline O

http://www.sonusantiqva.org/i/B/ThBinkley/1981VisitatioMissa.html

Tras el último disco con el Studio (Ludi Sancti Nicolai), las siguientes grabaciones de Binkley se realizaron en el marco de la Schola Cantorum Basiliensis, primero las espléndidas versiones de (solo) cinco Cantigas y después este otro Ludus, junto con la Misa de Pascua de Notre Dame. La siguiente grabación en la SCB, que no he escuchado nunca, es también otro Ludus, el de la Pasión del manuscrito de los Carmina Burana.

De los dos LPs/CDs, medio LP es para la Visitatio, y el otro y medio para la Missa. Aún así, Binkley se lamenta de la limitación de espacio en los vinilos (If this performance were at Matins, it would conclude with the Te Deum, as mentioned in the rubrics, which would lead to Lauds and then to Mass. We have responded to the exigency of the Long Playing Record in by-passing this point, abbreviating what would have been certainly a more lengthy and spectacular procession leading to the preparations for Mass).

Hacía muchos años que no escuchaba los discos y me confieso perdido. La Visitatio es una de las cosas más hermosas y dolientes que recuerdo. Los arreglos instrumentales soberbios, como del maestro. Nunca hubiera dicho que el instrumento que abre la grabación es un "shawm", más parece un "cornetto" (y estando por medio Michael Collver ...), pero en las notas Binkley habla de un "soft shawm", así que eso será. Por cierto, detrás de la palabra 'pervayers' (que desconozco, ¿purveyors?). Hay partes de contratenor extraordinarias, pero no tengo información completa del disco y cantan Richard Levitt y Michael Collver, así que me espera un cierto trabajo de identificación.

En la Missa, un Frankenstein de códices desperdigados, espléndidamente hilvanados también me han emocionado las partes de contratenor en los dos organum, el Gradual y el Alleluia.

Tengo que oír esto muchas más veces (y lo voy a hacer, todo es cuestión de sacar la música de paseo...) antes de poder comentar algo sensato. No he encontrado nada en la red, tampoco he buscado con ahínco, cansado de obtener resultados comerciales, y muchos falsos o vacíos. No merece la pena.

Cada día me siento más en deuda con Binkley.