Author Topic: Patricia Spero - Medieval Harp  (Read 51 times)

Offline O

Patricia Spero - Medieval Harp
« on: December 18, 2016, 08:58:20 AM »

http://www.sonusantiqva.org/wi/S/PatriciaSpero/1997MedievalHarp.html

Otro disco de arpa, llevamos unos cuantos últimamente.
Los títulos de las pistas son una sonora bofetada para los que nos preocupamos por saber con detalle lo que escuchamos. Tres de esto, dos de lo otro, como quien está comprando fruta, póngame dos kilos de manzanas y uno de naranjas.

Las tres cantigas son muy difíciles de identificar, muy lentas, sin ritmo, casi sin conexión entre las notas, casi como copos de nieve que no hacen nevada. El título igualmente podría haber sido "One cantiga de Santa Maria". No voy a negar que de vez en cuando parece que suena algo familiar y reconocible, pero como tantas cantigas comparte material melódico, lo único factible es seguir partituras, pero ... ¿de 400 cantigas? Mejor preguntarle a Patricia Spero en el correo que da en su página. Pero a lo mejor la pondríamos en un compromiso (no nos enteraríamos, porque creo que no nos contestaría). Eso sí, muy bonita la música, se puede escuchar repetidamente, sin descanso.

Con Neidhart pasa algo similar. Aunque aquí las melodías se reconocen fácilmente (en las cantigas había sucesión de notas casi sin llegar a formar melodía) parece que están entremezcladas y como también en las canciones de Neidhart hay bastante proximidad melódica, con un poco de cambio de ritmo y velocidad, más algo de elaboración, ya te has confundido, así que prefiero no arriesgar. (Me pasé un par de horas oyendo pistas de Neidhart, has que llegó la de dormir; no porque quisiera identificar nada, es que Neidhart me resulta adictivo, empezar y no parar).

Para mayor irritación, en algunos casos, cuando menos se necesita, las piezas vienen identificadas (las cuatro danzas italianas, a medias las francesas, las dos canciones de Colin Muset).

Y en otros, conocidas melodías vienen disfrazadas con nombres anodinos: la English Love Song de la pista 4 es nada menos que Byrd onë brerë. O mutilados: La Fantasia de Alonso Mudarra, así, sine nomine, es la Fantasia que contrahaze la harpa en la manera de Ludovico. La "Song of the Nuns of Chester" debe de ser el Qui creavit celum de Anonymous 4 en The Cherry Tree. En la segunda canción de cruzada parece que se atisba el Chanterai por mon coirage. Con la primera no me atrevo, aunque tengo alguna candidata. El Vir perfecte, Haec dies de Perotin no se sabe si son dos cosas o una sola. Vir perfecte es un título que no he visto nunca; Haec dies sí, pero como anónimo. En fin...

Bueno, pero la música suena espléndidamente.
He suprimido de la lista de reproducción las danzas francesas (poca arpa y mucho recorder) y las italianas (estas con arpa) porque me pareció que interrumpían el 'fluir emocional' del disco. En lo de Perotin también hay mucho más recorder que arpa, pero es tan bonito... La Salve Rosa he dudado si suprimirla o no, también por el recorder. No es que esté mal, y por separado estaría muy bien, pero junto a las piezas de arpa el recorder empalidece (para mí). No resiste, por ejemplo, comparación con su vecina, Hosanna, que tiene resabios de Neidhart.

Reseñas en amazon.

Curiosa esta:
Weird New Age nonsense, with weird electronic effects in the background, parading as medieval music; neither here nor there; waste of time and money

Es cierto que se percibe algo de fondo en algunas ocasiones, seguramente conseguido con electrónica, pero suena como eco o reverberación del arpa y creo que no molesta, al contrario, da como una especie de soporte; desde luego yo no lo calificaría de weird. Tampoco lo calificaría de New Age en sentido despectivo. Pensándolo bien, hay mucho "new age" en bastante música medieval. También se me ocurrió pensar que eso que suena podría ser el crumphorn que listan entre los instrumentos. Desde luego al más conocido crumhorn no tengo la sensación de haberlo escuchado. Y por otra parte, el sound engineer está listado junto a los instrumentistas, como uno más.

Pero pensar que la Danza Asturiana es new age, pues... o la Brian Boru March, tan encantadora. De hecho algunas versiones me satisfacen más que las cantadas que conozco: In the Merry Month of May es prodigiosa, especialmente comparada con la versión del Deller Consort en Tavern Songs ¿hay weird electronic effects in the background?

Yo creo que el comentarista no conoce mucha música medieval (es solo una opinión). O tal vez se dejó influir por el nombre de la casa editora (New World Music).

Igual de disparatado me parecería escribir
From courtly dances to dreamy psaltery pieces, this CD takes you all the way back to the Crusades, even.
Como quien estuvo allí en aquel tiempo. Bueno, a lo mejor se refiere a las cruzadas de Hollywood... Curioso episodio aquel, una buena manera de librarse del exceso de población y de segundones pendencieros. Las tierras europeas no daban más de sí y con la excusa de los Santos Lugares se produjeron emigraciones masivas (sí, con intención de volver, pero sin billete de vuelta). Tras la peste negra y la restauración del equilibrio demográfico se acabaron las cruzadas. Claro que a otros les dio por navegar mares y llevar el pendoneo in omnem terram.

Un disco bastante posterior comparte la misma portada, Danse et Chanson, de Grand Desir: