Author Topic: Tre Fontane - L'art des jongleurs, vol. 1. Estampies italiennes, MACHAUT (1987)  (Read 409 times)

Offline O

Parece que es el primer disco del ensemble Tre Fontane, cuyo nombre que tal vez escogieran por la larguísima estampie que cierra este primer disco. Tre Tontane y dos músicos, Lefeuvre a la zanfoña, y Moncozet el resto de instrumentos (y hasta canta en dos virelais de Machaut).

Confieso que me ha gustado mucho la vielle à roue, con bastantes momentos sublimes aquí y allá (por ejemplo en la pieza del Magister Piero), pero para mantener con vida las largas istanpitas haría falta algo más de carnaza... (creo que nadie como Binkley para devolver la vida carnal a estos esqueletos esquemáticos: su disco de estampies con el Studio me sigue pareciendo insuperado). A veces recurren a sonoridades extrañas, sobre todo en los preludios, para dar la necesaria variedad a las istanpitas. No sé si estaba distraído o fantasioso, pero me ha parecido oír imitaciones de sirenas, de instrumentos indios, de...

Naturalmente en un disco instrumental con tan pocos instrumentos los dos virelais cantados se reciben como agua de Mayo. Comparado con otros sesudos intérpretes, Moncozet parece un cantautor moderno delante de jovencitas en un programa de televisión, pero qué convincente suena su Machaut (por cierto, se acompaña de un laúd -o similar- que no viene acreditado por ningún sitio...). Nunca pensé que me iba a emocionar tanto un Machaut, pero en cualquier sitio salta la liebre. ¡Cuánto llena la voz! Solo el laúd, la zanfoña y la voz y ya parece que no hace falta nada. En cambio el rondeau, solo instrumental, me dejó más bien frío (edición posterior: hay que oírlo más veces para que te caliente).

Offline O

Me han pasado el libreto de este disco, así que he podido añadir las notas.
Y volver a escuchar el disco.
No lo recordaba, ni tampoco lo que había comentado,
así que he vuelto a disfrutar de Machaut.
Los instrumentos me siguen pareciendo desconocidos. Esa vielle à roue suena divinamente.
¿Será la propia vielle en pizzicato lo que me parecía un laúd?.
Leyendo las notas también he entendido por qué me parecía que había imitaciones de instrumentos indios.

No he cambiado de opinión. Y creo que me ha gustado aún más