Author Topic: Insieme Dramsam, Accademia Jaufré Rudel - Antonius de Civitate  (Read 450 times)

Offline O

Sensacional disco, que hacía casi quince años que no escuchaba, una de las primeras descargas (el tiempo consumido en cómo descargar más y más en vez de escuchar lo descargado ... hasta que se acaban las descargas y es finalmente tiempo de escuchar). En viejo mp3.128, aunque ahora está disponible en otros formatos de descarga digital (y en escucha gratuita en spotify).

Los títulos de las pistas que he visto en internet tienen algunos detalles sospechosos (también alguna en mis archivos), así que me he permitido corregir lo que me ha parecido bien, por ejemplo el nombre del patriarca (de Alejandría) de la pista 8.

La información está sacada de viejas páginas de la época, inexistentes ya (ahora hay otras).
No tengo el listado de instrumentos, pero por lo que se oye, Cecere y Accurso tocan los mismo o parecidos a  los que tocaban en los grupos de Ivanoff (Sarband, Vox, L'Orient Imaginaire) y seguramente el resto del conjunto tocará más o menos lo que en Viatores ("excepcional performance" dicen en medieval.org). Maravillosos. Como las voces, naturales, de perfecta dicción, que hacen muy fácil el seguimiento de los textos (salvo en los motetes politextuales, claro, deporte en que no me he perfeccionado todavía).

Hay mucha parte instrumental en el disco. Dos pistas completas (el Gloria de la pista 4 y el Inclita persplendes de la 11, muy hermoso, aunque me queda la duda de si serás 'persplendens', como no cantan no se oye...). Pero algunas pistas tienen largos preludios o interludios o como en el caso de la pista 14 (Io veggio per stasone) cantan el verso/título nada mas, con lo que es prácticamente instrumental.

Se oyen claras las voces, los instrumentos, sus mezclas, ... el disco es un prodigio de claridad. En muchos momentos me he encontrado recordando al Ferrara Ensemble, que ya es decir. También se comparan favorablemente con La Reverdie, por citar un grupo que ha grabado alguna obra de Antonio de Cividale.

Absolutamente recomendable. Y, para cuando esté no esté disponible, dado lo efímero de las páginas web, copio la información de dramsam.org:

L' Ensemble, ( che deve il suo nome ad un toponimo latino, di oscuro etimo, appartenuto ad un piccolo ed antichissimo borgo alle pendici del Carso goriziano) formato da professionisti nel campo della musica antica, nasce a Gorizia nel 1983. Dall’85 si dedica attivamente alla diffusione del patrimonio musicale medievale di area linguistica romanza. Nell’88 è tra i fondatori dell’Accademia “Jaufrè Rudel”di studi medievali.

L’Ensemble Dramsam ha al suo attivo numerose incisioni discografiche, radiofoniche e televisive di musica antica ed ha collaborato a produzioni di musica contemporanea sia in esecuzione dal vivo che in incisioni discografiche. Il Dramsam, diretto da Giuseppe Paolo Cecere,  si propone lo studio e la interpretazione del patrimonio musicale medievale attraverso una accurata mediazione tra rigore filologico ed approccio artistico. Particolarmente attento alla dimensione organologica, l’Insieme dedica particolare cura alla ricostruzione ed all’utilizzo di copie di strumenti storici, proponendosi un utilizzo dell’apparato strumentale consono alle diverse epoche, ai repertori musicali ed ai contesti culturali. In questi ultimi dieci anni i musicisti dell’Insieme DRAMSAM hanno tenuto concerti di musica antica nelle principali città italiane e per importanti istituzioni culturali europee ed extraeuropee.

discografía:

- VIATORES : Canti di Cavalieri, Dame e Pellegrini sulle strade dell'Europa Medievale Ed. QUADRIVIUM

- MEGINHARDUS . musiche per la Contea di Gorizia Ed. AudiomarK

- PATRIARCHI musiche di scena da autori medievali di area friulana Ed. TAUKAY

- IL MISTERO JACOPONE oratorio; musiche di Carlo Pedini per coro,orchestra e concertino di strumenti medievali.

- NOVA CARMINA   canti d'amre e d'allegrezza sulle strade dell'Europa medievale Ed. TAUKAY

- GLI ECHI DELLA TERRA  musiche di scena di G. P. Cecere per la mostra omonima Ed. NOTA         

- ANTONIUS DE CIVITATE:  un musicista nella tempesta del Grande Scisma -  Ed. NOTA

- FIOR DI VIRTU'  intabolatura de lauto di Jeronimo Ferrutio da Udine Ed. NOTA

- FONTANA D'ALLEGRANZA  Canti di devozione nell'Italia dei Comuni (XIII-XIV sedc.) Ed ARK

- LA VISIONE DI HILDEGARDA  musiche di scena da Hildegard von Bingen - Dramsam / Arcana Ed. TAUKAY

- MUSICA CORTESE  Musica nelle corti italiane tra XIII e XIV secolo Ed. NOTA