Author Topic: The Waverly Consort - Douce Dame. Music of Courtly Love from France and Italy  (Read 418 times)

Offline O

http://www.sonusantiqva.org/i/W/WaverlyC/1973DouceDame.html

Decíamos...
Este disco se reeditó en CD. Dicen en medieval.org al respecto: "Re-edition on CD is rather questionnable; although the sound is nice to hear, there are many interpretations that now seems a bit outdated or according to the taste of the early 70's. On some occasions, you even think that Ravi Shankar is playing a raga with the Consort". Supongo que quieren decir que mejor que reediten otros. Sin embargo en otra entradas se refieren al disco como una "classic performance". Supongo que antes que lo reeditaran... Sí que es verdad que en algún brevísimo momento en la Isabella el laúd parece un tocar una raga.

Suscribo, en cambio, los comentarios de amazon.com. Tampoco a mí me ponen las "operatic" voces y que algunos cortes los salto con frecuencia, pero le tengo un cariño especial al disco. Probablemente fue la primera vez que oí Douce Dame jolie, Ecco la primavera, el Lamento de Tristán, los pajarillos, el Ricolta bubu... ¿qué más se puede pedir? Ya me gustaría que algún nuevo disco me sorprendiera ahora tanto.

Aquí los Waverly prácticamente son los mismos de las Cantigas (solo un año de diferencia en las grabaciones) y suenan prácticamente igual (de bien), con las salvedades de las diferencias en el repertorio. Me sigue gustando mucho el disco. La fuerza del "ensemble tutto" en las primeras pistas de cada cara es inolvidable. Es imposible no mover algo o bailar. Pocas veces se han oído una versiones así de Douce Dame jolie o de Ecco la primavera. Las mujeres solas tienden a lo "opératico" que decía un comentarista en amazon. A los hombres se les nota menos (o nada) y además les toca en suerte Foys portes o Aposte messe, extraordinarias. Y el Tristan o la Isabella, inenarrables. Un Binkley desatado.

De los comentarios de amazon, muy agradecidos todos, uno nos da unas interesantes pinceladas de la historia de Vanguard y otro se lía en los entresijos lingüístico-musicales de Oriente Medio (kamanje/kemence) en realidad escritos de mil maneras y significando el mismo o distintos instrumentos. "Su" kemence, tal como la define, sería lo que conocemos más como lyra del Ponto, una más de las kemence/kemençe/kemenje...

"Questionable", pero qué gusto escuchar el disco, tras más de 40 años, o tal vez por eso.