Author Topic: Kantika - Estel de mar. Llibre Vermell de Montserrat  (Read 387 times)

Offline O

Kantika - Estel de mar. Llibre Vermell de Montserrat
« on: August 31, 2016, 11:16:15 AM »

http://www.sonusantiqva.org/i/K/Kantika/2009EstelMar.html

Llevo unos cuantos días escuchando este disco, sin saber muy bien qué pensar o, mejor dicho, qué decir (lo que pienso lo tengo claro). El disco lo tenía absolutamente olvidado y por algún impulso inexplicable me puse a escuchar las cantigas primero (suelo empezar los discos por el principio). Me parecieron maravillosas, empezando por la versión instrumental de Rosa das Rosas. No creo que sea casualidad que hayan escogido las cantigas 10, 20 y 30. De la CSM 30, por fin, una nueva versión, tras la casi prehistórica de Clemencic (por el tiempo, no por que sea una versión 'envejecida'). De la CSM 20 (Virga de Jessé) hay unas cuantas versiones, es una de las cantigas 'inconfundibles'.

No sé si por las altas expectativas, pero lo cierto es que la parte del Vermell no me satisfizo (del todo). Tampoco es que me desagrade, porque en ese caso no lo hubiera oído más de 20 veces en tres días. Pero lo que me parecía soberbio en las cantigas no me lo parece en el Vermell. Además no distingo las voces y los instrumentos con claridad, como si todo estuviera cuajado en un flan sonoro. Hay muy poca variedad, solo en Ad mortem festinamus se oye cantar a Malcolm Bothwell (y se agradece muchisimo). Solo en las piezas vernáculas (Los set goytx, Inperayritz) hay algo más de 'movimiento'. La versión de Cuncti simus es de las 'raras'.

Hay que escuchar con mucha atención para apreciar la belleza de las versiones. Una escucha inatenta puede servir de inducción al sueño, de hipnótico o como sofrología.

(Sospecho que habré de modificar/elaborar el comentario).

------------

De la muy hermosa CSM 30 hay una exótica versión de Danceries. Exótica por la procedencia, porque serán los mismos (más o menos) que grabaron aquel estupendo disco (The End of Asia) con música antigua y tradicional japonesa/Ryuichi Sakamoto. Como no lo he oído no puedo opinar, pero lo cierto es que la música antigua que había en The End of Asia sonaba perfectamente "occidental" (pero me gustaba mucho más "la otra").

Y aprovechando que el disco tiene una portada de recordatorio de primera comunión de los años 50/60, le voy a hacer la entrada en los "Missing".

(Pues ya estaba allí, no ha habido que añadir el disco, únicamente he puesto la cubierta que encontré en discogs).