Author Topic: Ensemble in Cortezia - La Domna Savorousa  (Read 317 times)

Offline O

Ensemble in Cortezia - La Domna Savorousa
« on: November 12, 2016, 04:54:33 PM »

http://www.sonusantiqva.org/i/C/InCortezia/2003DomnaSavorousa.html

Acabo de pasar por Vox nostra resonet en la lista de cantigas de medieval.org y me he dado cuenta de que no estaba hecha la página de este disco que me gustó tanto en su día:
Primer disco de In Cortezia. De la misma fuente, con los mismos pobres escanes, pero con la misma estupenda música, o tal vez mejor, que el segundo, el de los cantos de peregrinaje. Notable opera prima. Ya desde la primera canción, la albada de Cadenet, quedo plenamente seducido por el timbre de la voz de Pascale, tanto recitando como cantando (creo que me recuerda al de Agnethe Christensen). El acompañamiento (mágica rota) parece ir por libre y me ha hecho recordar las baladas del rock (por ejemplo la adorable Love Song de Elton John en su Tumbleweed Connection). Siguen algunas de las famosas canciones que tan bien conocemos en tantas versiones. Muchas me han parecido nuevas, tal vez por aquello de en y insufflant, de façon délibérée, la vivacité et le tempérament d'une interprétation contemporaine destinée à un auditoire d'aujourd'hui. Desde luego la instrumentación de las piezas me puede parecer a veces heterodoxa, pero siempre dolorosamente bella, con preludios, postludios e improvisaciones sobre material relacionado. Seleccionaría buena parte del disco para una antología de este repertorio. Hasta las danzas parecen diferentes. Esa Manfredina y esa Tierche estampie tan lentas. Pocas veces me ha apetecido oír A chanter m·er (confieso que casi la aborrezco de tantas versiones que he sufrido) como aquí, con esa voz y ese acompañamiento (rota otra vez y psaltérion). Y del resto, hay tanto para no olvidar... La pastorela, el Lasse, pour quoi refusai, Au renouvel ... Bueno, creo que se me nota demasiado el plumero medieval.

Si no fuera por estos repasos que me fuerzo a hacer con cualquier excusa, gran cantidad de discos hermosísimos yacerían inescuchados para siempre (el siempre personal, que es menos que un siemprecito). Ha sido volver a escuchar S'anc fui bèla ni presada y volver a conectar con la magia del disco, no sin sobresalto, porque había olvidado que comienza con un recitado (la primera estrofa de la pista 6, Pensamen ai e consir, ya temía una de esas rupturas del orden establecido; establecido en el libreto).

No ha envejecido el disco. Lo encuentro más bello, si cabe. No parece que grabaran nada más tras Vox nostra resonet, al menos no encuentro nada en la red. Grabaciones anteriores de los intépretes sí hay (por ejemplo, Jean-Michel Deliers con el Ensemble Alegria o Pascales Costantini con Bourbon).

Después de tantas vueltas y revueltas, lecturas de libretos y escuchas de melodías, ya no debe quedar ninguna duda de que S'anc fui bèla ni presada contiene la melodía original (hasta que encontremos algo más antiguo) del Reis glorios de Guiraut de Bornelh y de la no menos gloriosa Virgen Madre de la CSM 340.

Hay también para este disco unas palabritas de Ivan Moody en las páginas de Jean-Michel Deliers.