Author Topic: Azafran - Douces Créatures  (Read 265 times)

Offline O

Azafran - Douces Créatures
« on: November 27, 2016, 09:37:03 PM »

http://www.sonusantiqva.org/i/A/Azafran/2009DoucesCreatures.html

Este conjunto parece haber sido flor de un día (un CD), de duración más efímera que la planta de la que tomaron el nombre (Crocus sativus, por poner el azafrán cultivado). Evelyne Moser es muy conocida, ha participado en muchas grabaciones con muchos otros intérpretes. A Manolo González lo recordamos de su grupo Absalon (y alguna participación con Amadis). A Elsa Papatanasios  creo solo la había visto/oído con González en Absalon.

La segunda portada, algo anodina, es la que acompaña la venta en amazon, itunes, etc. La primera la he tomado de Peyronelle, donde también se puede descargar un libreto con los textos e intérpretes del disco (que no tengo, pero he escuchado en spotify). Aparte de un error en el folio de la primera pista de las Huelgas, creo que la pista 9 (Biaus douz amis) no es el rondeau de Adam de la Halle que dicen (un poco raro resultaría un rondeau con teneur, DOMINE). En el wikilistado de piezas del Codex Montpellier no figura como de Adam de la Halle y en medieval.org tampoco se lo han adjudicado.

La información de manuscritos en ese libreto es más que parca (una inicial o dos), así que he tenido que imaginar (e investigar) para identificarlos bien (los posibles errores son míos, obviamente).

Yo diría que este es un disco 'desconocido', apenas hay nada en la red (salvo ventas) y yo no había oído hablar de él hasta que lo vi en spotify hace algo más de dos años. Pero no lo he escuchado hasta ayer, 'obligado' por la lista de medieval.org. Y es sorprendente lo bien que se deja escuchar. Como no tengo el libreto, no sé cuál fue la idea-programa para decidir este repertorio (predominan los motetes del Ars Antiqua y los rondeaux de Adam de la Halle).

Como estamos aquí por la cantigas, lo primero que tengo que decir es que la CSM 10 es lo que menos me gusta del disco: me sobra esa percusión innecesaria que le da un carácter rítmico no atractivo. En cambio la cantiga de amigo me gustó bastante, es la pista más larga y tiene un bonito preludio de psaltérion, que luego no suena demasiado, siendo el organetto el instrumento protagonista, especialmente acertado en esta pista. Uno de los mejores momentos del disco.

Los motetes suenan bastante homogéneos con no demasiada variación en voces e instrumentación (el organetto se hace a veces demasiado presente). Los rondeaux (más breves) los cantan las voces solas, salvo en una ocasión. De entre los motetes, el del ms. Harley, Douce creature (de donde habrán sacado el título del disco), creo que tiene la misma melodía y ritmo que el Salve virgo virginum de las Huelgas. S'on me regarde, es uno de mis motetes preferidos, desde que se lo escuché a Munrow en su Ars Gothica. Es especialmente emocionante aquí, con la vièle à archet en el preludio. En general, me ha parecido que motetes y rondeaux están bien interpretados.

Hay dos pistas instrumentales, que contrastan bien con motetes y rondeaux cantados: el motete L'autrier joer m'en alai, única pista con guiterne, y el famoso Retrowange novelle (psaltérion y harpe romaine), que siendo solo música, igualmente podrían haber dicho que era Quant voi la flor nouvele.

Por el estilo de canto destacan o contrastan con el resto las dos obras de Hildegard. En las dos canta Elsa Papatanasios, en la primera con organetto (que le va estupendamente a Hildegard), en la segunda su voz sola. Está espléndida en ambas. Por mis preferencias por las contraltos, tal vez encuentre su voz algo aguda y 'delgada' en los motetes y rondeaux, pero en estas versiones de Hildegard  me ha satisfecho plenamente.

Por el cambio de timbre (y la ausencia de organetto) sobresale el Unicorne de Thibaut, única intervención de Manolo González como solista, muy convincente. Machaut no destaca tanto, a pesar de que el estilo es palpablemente diferente del de los motetes, porque, al compartir con ellos la voz de Elsa Papatanasios  y el organetto, se atenúan las diferencias.