Author Topic: Mille Fleurs - Temple of Chastity  (Read 329 times)

Offline Jolanta

Mille Fleurs - Temple of Chastity
« on: May 04, 2017, 08:21:46 AM »
http://sonusantiqva.org/i/M/MilleFleurs/2002TempleChastity.html

Teljes rejtély számomra, hogy ez miért nem egy Joglaresa album. Jennie Cassidy és Belinda Sykes mindkettőben benne van, a következő Joglaresa CD-t egy évvel később vették fel, és 2009-ben még volt egy hasonlóan minimalista tagszámú Joglaresa lemez, a Douce Dame Debonaire (két énekes + egy hárfa játékos).

Két dolog szembeötlő ennél a lemeznél: az egyik a különleges előadásmód - főleg ritmikailag különbözik a már máshonnan ismert interpretációktól -, a másik a darabok rövidsége. Talán a kevesebb hosszabb előadásmódban kielégítőbb lett volna.
A Gaude, virgo, plena Deo egyetlen ismert előadás.
A Confessorum agonia szintén instrumentális változatban csak egyetlen másik lemezen hallgatható meg.
A Parit praeter morem ugyancsak egyetlen másik lemezen található meg, de a legkedvesebb változatom a Madridi Kódexből való, ezen a lemezen. Itt ugyanis eléggé nehezen lehet ráismerni.
A Veni redemptor gentium és az O Maria, virgo regia szintén ritkának mondhatók.

Egészen különleges az improvizáció az Audi, pontusra.

A lemez három cantigájáról nem tisztem nyilatkozni, csak annyit mondhatok, hogy a Rosa das rosas az egyik kedvenc verzióm.
De hát nehéz nem elbűvölődni Belinda Sykes hangjától.

Offline O

Re: Mille Fleurs - Temple of Chastity
« Reply #1 on: May 04, 2017, 10:25:31 AM »
Al final, en muchos casos, será necesario hablar de intérpretes individuales más que de grupos (ya lo hacemos en bastantes casos).

A pesar de haberla escuchado con muchos conjuntos, todavía sigo pensando en Belinda Sykes como una de las voces de Sarband.

Se puede escuchar en http://www.deezer.com/album/178301,
que es lo que hice, un poco por encima, hace un par de noches, porque pronto llegaré a este disco en el listado de cantigas de medieval.org y no lo encontré en mis archivos. Pero no recuerdo la portada.

Offline O

Re: Mille Fleurs - Temple of Chastity
« Reply #2 on: May 07, 2017, 05:31:45 PM »
Bueno, me ha pillado el toro, he llegado a este disco y lo estoy oyendo por segunda vez, así que no puedo opinar con conocimiento de causa. Lo había escuchado bastantes veces, de fondo, en deezer, pero no es lo mismo.

Afortunadamente tenemos reseña para este disco en musicweb. También hay unos comentarios en amazon, divertidos de leer entre la sunny Spain del siglo XIII, Wagner y el relax.

He empezado mal, la primera pista (Virgines egregie) me ha parecido algo gritona, con excesiva percusión y ritmo muy marcado. Como si las pobres monjas estuvieran irritadas y con prisa. Mejora y se suaviza la escucha en las pistas siguientes, pero a con frecuencia en alguna de las partes se escucha una voz algo más áspera, que no sé si le va bien a Las Huelgas. Dependiendo de si aparece esa voz (o voces) las pistas me gustan más (algunas mucho) o menos (algunas nada). Salve regine gloria empeora (o emmejora, según se mire) las virtudes de Virgines egregie. Seguro que si no supiera que son piezas de Las Huelgas me gustarían mucho.

Lo que no sé (no me he leído las notas aún) es que pintan las cantigas, como si no hubiera suficiente material en el códice de Las Huelgas. Está bien que las cantigas sirvan para rellenar disco del Llibre Vermell, pero no se justifican mucho en Las Huelgas.

En la CSM 10 suprimiría el arpa, muy aguda, intermitente, me distrae del canto; estaría bien en una versión puramente instrumental; en el último tercio suena la voz áspera (con intento de grito).

Curiosamente, en la pista siguiente (Castitatis thalamum) el arpa no molesta en absoluto, al contrario, puntúa y da ritmo a unas voces que cantan casi en sordina. Una pista preciosa. Y que estaría muy bien en versiones instrumentales lo demuestran Catholicorum concio, Confessorum agonia o la archigrabada CSM 166, aquí en una magnífica versión instrumental centrada en la melodía (con ornamentaciones) y olvidándose un tanto del ritmo (aunque hay secciones rítmicas, especialmente el final). A veces parece que hay más de un arpa y otras creo estar oyendo un salterio...

La CSM 180 es cantada (y con arpa, ningún problema aquí); solista y, en los estribillos, coro; muy bien interpretada 'musicalmente', aunque no entiendo el canto, al menos en las estrofas. Muy bonita.

Una de mis piezas favoritas de siempre (Ex illustri nata prosapia) la encuentro algo 'chillona' y demasiado rítmica (preferencias personales). Tal vez esté bien tener versiones casi extremas, aunque solo sea para comparar y volver a la madre de todas las Ex illustri. Podría decir lo mismo de la siguiente pista (Patri preter morem), pero no lo digo, porque no tengo modelos de referencia en la cabeza. Además sería mentira, porque ni chillan ni el ritmo es tan marcado. Lo cierto es que me ha gustado mucho.

La mitad de Castrum pudicicie es un precioso preludio (arpa), luego una sección monódica y finalmente la polifonía. Es bellísimo, pero me resulta inquietante la escucha: siento como ecos o reverberaciones de muchas obras sobre el mismo el tenor, algo así como un maelstrom de Flos filius.

No pensaba haberme extendido tanto, pero no puedo dejar de citar la improvisación de chirimía (shawn) de Belida Sykes sobre Audi pontus (que no identifico en una primera escucha y me suena a otra cosa).

Seguiré escuchando el disco y tras la digestión lo apreciaré mejor.