Author Topic: The Boston Camerata - A Mediterranean Christmas (2005)  (Read 161 times)

Offline O

The Boston Camerata - A Mediterranean Christmas (2005)
« on: June 11, 2017, 11:16:18 PM »

http://www.sonusantiqva.org/i/B/BostonCamerata/2005MediterraneanChristmas.html

Enésimo disco de Joel Cohen dedicado a la Navidad, estructurado, como casi todos sus discos, con un hilo argumental convincente. Acompaña en esta ocasión a la Boston Camerata el grupo The Sharq Arabic Music Ensemble.

Hay muchas reseñas y comentarios, que he referenciado en la página. Así que poco me queda por contar, pero alguna cosa diré. Para empezar, ya en la primera pista, tras el taqsím, un soberbio Respondemos solo vocal en la maravillosa voz de Equidad Barès me dejó de piedra. Creo que es ella también la que en la sección IV intercala unos recitados magníficamente dichos que hilvanan las canciones. Las otras dos cantantes (Anne Azéma, Hayet Ayad) son también excelentes y cuando las tres se suceden en algunas pistas cantando las estrofas el resultado es extraordinario.

Otro acierto inesperado es la inclusión de shofar y ratia en Madre de Deus, parecen las trompetas del Apocalipsis. Mei amic e mei fiel  (pista 10) suena muy parecida a las melodías de San Marcial, como, por ejemplo, Luade jocunda. La versión instrumental de la CSM 28, con una estupenda tuchia intercalada, es preciosa, flautas y percusión redoblante (apropiado para el cerco militar de Constantinopla).

Podríamos hablar de todas las pistas y no terminar nunca: la Boston Camerata es extraordinaria en todos sus discos y Joel Cohen tiene una habilidad especial para preparar programas (en este disco también canta), así que me voy a detener solo en mi pista preferida (es mucho decir, pero hay que mojarse). Se trata del villancico En Belén tocan a fuego cantado con la misma melodía del Café de Chinitas. Me parece algo tan excelso y fuera del tiempo (quiero decir que ni es música antigua, ni contemporánea, ni admite otras etiquetas) que no voy a decir nada más. Parece que no soy el único afectado: en amazon hay un comentarista que dice que no comenta el disco, sino solo esa pista.

Le sigue otra pista con melodía andaluza también, la famosa nana Duérmete niño, duerme, conocida en multitud de versiones, alguna extremas. Tengo preferencia por la de Sheila Chandra en Waving my ancestors' voices y la de Camarón en La leyenda del tiempo (con el texto tradicional sustituido por versos de Lorca). También es muy conocido el arreglo de Falla.

Las cantigas... Ya he citado la CSM 422 y 28 (instrumental). Las demás también excelentes. A la CSM 119 le siente estupendamente bien la slide trumpet de S. Lundahl.

Offline O

Re: The Boston Camerata - A Mediterranean Christmas (2005)
« Reply #1 on: June 16, 2017, 10:51:08 PM »
Otra reseña más, la de Juan Carlos Asensio en Goldberg (Nº 39, abril de 2006; p. 75)
**** 4 estrellas

Curiosa selección la de Joel Cohen para un registro dedicado a la Navidad. Junto a piezas típicamente navideñas aparecen otras de temática mariana (Cantigas de Santa María, danzas del Llibre Vermell de Montserrat, algunos temas procedentes de la tradición oral de los Balcanes, Marruecos, etc... o himnos gregorianos no específicamente navideños) que son resueltos de manera fresca por los dos conjuntos. En algunos casos (Senher Deus) se introducen textos recitados que aportan unas dosis de dramatismo nada usual en estas recreaciones, pero muy apropiados ya que se trata de un poema del trovador occitano Folquet de Marsella. En el mismo corte (curiosamente) aparece un versus aquitano. Ciertamente hay relación temporal entre el occitano Folquet y la escuela de Limoges, pero es algo sorprendente situarlos uno a continuación de otro. Eso sí, la interpretación del versus es magistral. Como también lo son las versiones del tercer bloque dedicado a la "Estrella del Día", aunque demasiado "arabizantes" en la interpretación (obviamente a cargo del Sharq Arabic Ensemble) caracterizada por una emisión de la voz muy natural, huyendo de todo artificio vocal estudiado. Temáticamente el bloque cuarto es el más variado incluyendo recitados en castellano de un texto con el relato de la Anunciación en el que se alternan estrofas del himno Ave maris stella, con interludios instrumentales y la misma melodía hímnica en contrafactum occitano (O Maria, Deu maire...). Registro interesante en su conjunto como muestra de distintos procedimientos, a pesar de que algunos de ellos no responden directamente a la temática que da título al mismo.
JUAN CARLOS ASENSIO