Author Topic: Stephanie Heidemann - The Cantigas Project (2005)  (Read 29 times)

Offline 0

Stephanie Heidemann - The Cantigas Project (2005)
« on: July 21, 2017, 05:12:31 PM »

http://www.sonusantiqva.org/wi/H/SHeidemann/2005CantigaProject.html

Triste final, con su ribete de luto, para acabar con la lista de CDs con cantigas añadidos en medieval.org.

En el planteamiento (voz 'epatante' con instrumentos 'exóticos') es un poco como el de Alexandra Montano, qe veíamos ayer, pero los resultados son mucho menos satisfactorios. En la mayoría de pistas nada satisfactorios (para mí). La voz no termina de encajar con los instrumentos (que son pocos); solo me gusta cuando vocaliza, especialmente al comienzo de pista en que parece más una flauta que una voz. En general la voz va por un lado y los instrumentos por otro.

No tengo ninguna información de este disco (lo he escuchado en deezer) pero si hacemos caso a medieval.org, hay un 'laudista' que toca dotar, guitarra y laúd cümbüş (este suena como un banjo) y dos percusionistas (que seguramente se alternarán, porque no se oye demasiada percusión para mantener ocupados a los dos y no serán como esos músicos sinfónicos que aguantan horas hasta que por fin les toca un golpe de timbal). Y como no dicen nada de coros ni que los instrumentistas canten, supongo que hay overdubbing de la cantante.

Muchas cantigas comienzan con una introducción que no tiene nada que ver con ellas (o casi) como en el caso extremo de Ben sab', que cuando comienza te das cuenta de que han pasado ya dos minutos de no se sabe bien qué. Quizá no estaba de muy bien humor, pero encontré penoso el intento de casar la CSM 250 con un cierto horizonte de la noche; tal vez había poca luz y no se pudieron acoplar bien las naves.

No sé qué pinta El Rey de Francia en un proyecto de cantigas (me lo puedo imaginar). Se hace rara, con licencias tanto vocales como instrumentales. Y está cantada con la voz doblada, ligeramente retrasada una de las voces. No está mal.

Me hubiera gustado mucho más este disco sin voz.
En realidad no me ha gustado mucho.
No quiero decir que sea malo, simplemente que a mí no me gusta, no me dice nada, no me hace sentir nada. Puede que a otra gente sí.

Tampoco me ha gustado el título, algo pretencioso. Ni la declaración de intenciones que se lee en la página de la cantante. Ni la portada, que me ha recordado las muchas cartas de pésame que tuve que escribir en mi niñez. Supongo que ya no existen sobres y papel de carta de luto, salvo en algún museo. Tenemos, pues, unas cantigas enlutadas.