Author Topic: Monjas de las Huelgas, Atrium Musicae - El Códice de las Huelgas (1970)  (Read 23 times)

Offline 0

http://www.sonusantiqva.org/i/A/AtriumMusicae/1970LasHuelgas.html

Llevo ya varios días con Alexandro Montano y su Mulier mysterio sterilis sonando en mis oídos virtuales en los momentos más inesperados, incluso al despertar (¿No será Mulier martyrio?) Un poco para conjurar a tan atractiva señora he vuelto a mis Huelgas primegenias, a ver si me la quito de encima (de dentro, más exactamente). Y ya puestos, he hecho la página.

He visto prolijísimas informaciones sobre las Huelgas (muchas copiadas unas de otras), pero reseñas del disco no. Yo mismo tengo por algún sitio algún artículo de Goldberg. Cuando lo(s) vea, lo(s) copiaré; quizá había reseña de este disco y todo.

Y como no hay reseñas y yo no me encuentro imparcial, dejaremos el asunto. Me copio esta exageración del foro antiguo:
Con lo poco ortodoxas que me parecen ahora estas interpretaciones (las instrumentales y las vocales de la cara B), tengo que admitir que me siguen emocionando como el primer día, hace ya tantas décadas. Especialmente recuerdo mis primeros Catholicorum Concio y Ex illustris nata prosapia y esa Casta catholica o el Ave Maria con momentos vocales tan salvajes que me ha hecho pensar en Grace Slick (uf, 40 años también de Woodstock... y algunos más de Monterey y tantos otros).

Bueno, ya 50.

Recuerdo que cuando compré el disco no escuchaba casi nunca la cara A, no tenía el gusto lo bastante depurado como apreciar a las monjitas. Siendo mozalbete anhelante de sensaciones y aún algo barroco, me iban más las voces con instrumentos de la cara B. ¡Cuántas veces no habré cantado el Catholicorum concio! Dentro de mis posibilidades, claro.

Tengo dos LPs, ligeramente diferentes. En uno la abertura para el disco es lateral y el número dentro de la serie es romano (V); el otro tiene la abertura superior y el número arábigo; no recuerdo cual compré primero. Este segundo se puede ver en discogs (la imagen de abajo).

Buscando información también he visto por ahí mi primer intento de armar la portada con trocitos de escanes, una verdadera chapuza, con los bordes negros recortados:
http://4.bp.blogspot.com/-qYKfnTv92V0/U4DsnK-KiJI/AAAAAAAAEGE/ypc-f-ci3IE/s1600/01++PORTADA.jpg

Creo recordar también que estos álbumes de Hispavox traían un cuadernillo de pequeño tamaño con las traducciones de las notas al inglés y al francés. Abultaban bastante (parecía que los discos estaban embarazados) y ocupaban  espacio innecesariamente en las estanterías, asunto problemático cuando se almacenan cientos o miles de vinilos. El mismo problema tenían las ediciones de Guimbarda. Extraídos y 'guardados', por algún lado reposarán. Si alguna vez los veo copiaré las notas inglesas, pero en nuestros días (y noches) con los traductores online se pueden entender aceptablemente las notas. Me he dado el capricho de imitar los colores del texto de las notas en el LP.

Habrá que ir completando la colección:
http://www.sonusantiqva.org/t/col/MAE.html

Y la edición de la Musical Heritage Society: