Author Topic: Spielleyt · FisFüz - Orienta Touch (2013)  (Read 56 times)

Offline 0

Spielleyt · FisFüz - Orienta Touch (2013)
« on: August 07, 2017, 08:01:00 AM »

http://www.sonusantiqva.org/i/F/FreiburgerSpielleyt/2013OrientalTouch.html

Otro concierto, esta vez con los FisFüz y unos arreglos jazzísticos (no me atrevo a hablar de improvisaciones) que a más de uno puede echar para atrás. Yo opuse cierta resistencia inicial pero luego me ablandé y fui seducido. Únicamente eliminaría a Monteverdi, me parece que Si dolce è’l tormento está algo asustado con estas compañías. Lo cierto es que, para cuando quise darme cuenta, ya había escuchado diez veces casi seguidas el disco (soy muy lento haciendo páginas) y me encontraba muy contento.

Más o menos casi todas las pistas/canciones empiezan 'bien', 'se descomponen' o 'deconstruyen' por el medio y el arrepentimiento con vuelta al hogar del hijo pródigo sucede al final; hogar que tampoco es muy ortodoxo, porque los [Freiburger] Spielleyt siempre han fantaseado un poco en sus recreaciones medievales. La voz de Regina Kabis sigue estando ahí para centrarnos un poco. No hay 'oriental touch' en el canto, solo en los instrumentos.

Las notas son muy ilustrativas explicando el cómo y el por qué de cada canción. Alguna nota chirriante en las explicaciones, como la blutig Reconquista, como si todas las guerras no fueran bloody, especialmente algunas recientes y alemanas. En algún lugar se lee "Albrecht Haaf ... and his wife Jutta Haaf, both playing harps", pero en la lista de intépretes Albrecht Haaf no tiene arpa.

No destacaría nada, todo está al mismo nivel, pero me tocan especialmente el corazoncito las Tres Morillas (a pesar de la explicación alegórica de las notas, que violan el encanto del misterio), la Linda Amiga y las cantigas. Y casi siempre que suenan el 'ud o la guitarra (poco jazzísticos; aunque la verdad es que los clarinetes tiene también momentos muy interesantes; el piano me saca del 'espíritu' del disco).