Author Topic: Floripari · Perfugium - Cantigas de Santa Maria (2016)  (Read 44 times)

Offline 0

Floripari · Perfugium - Cantigas de Santa Maria (2016)
« on: August 10, 2017, 04:18:24 PM »

http://www.sonusantiqva.org/i/F/Floripari/2016Cantigas.html

Apenas seis meses desde que hablamos de este disco
http://www.sonusantiqva.org/foro/index.php?topic=1080
y ya está in-disponible la web del grupo
(tal vez temporalmente).

Cantadas en polaco, como decíamos, y parece que editadas 'lujosamente' con un libro, tarjetas, etc. Como no entiendo polaco, no voy a decir mucho.

Son cantigas bastante devotas (predominio de cantigas de loor) y poco noveslescas (menos cantigas de miragre de lo habitual). Comienzan con el prólogo, que es casi todo él recitado a modo de plegaria (con fondo de cuerdas que parecen modernas); solo hacia el final irrumpe el canto femenino (hubiera estado mejor que el recitante se hubiera puesto a cantar, sorpresivamente).

Hay una voces muy graves masculinas, que no son los que yo espero en las cantigas (pero esto es un problema personal, a resolver en la intimidad) y otras femeninas, placenteras (sin caer en machismos). Y todos muy bien en los coros. Preludios, pero poca presencia de instrumentos sin voces (¿serán de época?, los instrumentos, digo; no me lo han parecido). Solo hay una CSM instrumental, y como final de pista, la 353, una de la media docena a las que [casi] todo el mundo interpreta instrumentalmente.

Yo ya veo (oigo fantasmas) en todos los sitios, así que no me extraña haber creído oír, en la segunda pista, Sen calar, tras una marcha percusiva, al mismísimo Dufay (Bon jour, bon mois, me parece) y hacia el final de la pista ya estaba escuchando Procurans odium (CB 12). Retrospectivamente pensaría que la melodía de la CSM 380 está 'inspirada' en CB 12.

Algunas cantigas las cantan en ritmo libre, casi declamando. Otras con el ritmo marcado, que en general quedan mejor para mi gusto, como las CSM 47 y 211. Sirva de constraste la CSM 77, habitualmente de ritmo muy marcado y 'marchosa' (y muchas veces instrumental), aquí lentita y casi sin ritmo. Alguna interpretación no me ha gustado. En la CSM 260 un coro de niños (eso parece; algo lento y melindroso) no me parece lo más apropiado para el vigor esperado en una reprimenda de Alfonso a los trobadores que no cantan a la Virgen.