Author Topic: Nimmersêlich - Sumer Zeitt (2004)  (Read 64 times)

Offline 0

Nimmersêlich - Sumer Zeitt (2004)
« on: August 15, 2017, 12:35:15 PM »

http://www.sonusantiqva.org/i/N/Nimmerselich/2004SumerZeitt.html

Primer disco del grupo (aunque he leído que antes había por ahí un CD-demo y un concierto) y el que más me ha emocionado hasta el momento (hasta en cuatro ocasiones repetí varias veces alguna pista antes de continuar con las siguientes).

Sorprendentemente hay mucha información en la red:
- reseña 'profesional' en spielleut.de (Andy Dahlem)
- reseñas de usuarios en amazon.de
- entrevista con Martin Uhlig en metal1.info
y hasta el 'flyer'.

De este último tomé la foto de los intérpretes para la página. Así le hubiera gustado verlos al comentarista de
https://zurawskide.wordpress.com/2017/04/29/sumer-zeitt-mittelalterliche-fruehlings-und-sommerlieder/
Como el concierto es de 2017, veo que mantienen el programa vivo.
El percusionista, central en la foto, ya no está (y me parece que noto su ausencia en los discos siguientes; me ha parecido muy bueno y discreto) y la chica portativa se ha casado (o divorciado; ignoro si en esos países con cambio de nombre 'se recupera' el apellido junto con la libertad) porque en los discos siguientes tiene otro apellido.
La foto 'oficial' del grupo, en su página, que es la que he puesto en los otros discos, está tomada en el mismo escenario (que al principio, antes de fijarme en las ventanas, en el suelo de madera y en las vigas, me pareció un garaje, eso sí, románico...; podría ser una iglesia) y tal vez en la misma sesión.
El percusionista, si es este, parece que se dedica a otras músicas; y luce una peculiar barba, que a primera vista me pareció una gran pajarita.

El disco no tiene desperdicio y varias pistas son sublimes. Tendría que hablar de todas ellas, porque casi todas tienen versiones bastante particulares (y muy satisfactorias). Pero solo citaré unas cuantas. Una de las versiones más emocionantes que recuerdo de Ce fut en mai (completa; casi dos versiones, porque, tras un brevísimo silencio, en la tercera estrofa cambian el ritmo y el estilo, casi declamación, sin instrumentos o apenas una nota suelta de percusión o cuerda pulsada; a partir de la cuarta, poco a poco, se van uniendo los instrumentos otra vez, terminando con la 'versión completa' en la última estrofa). Las variaciones instrumentales en los punta del Salterello 4 o la instrumentación de la Sexte Estampie Real. Las piezas de Neidhart. Para el texto de Vogelweide echan mano de Gautier de l'Épinal, tal ves inspirados por sus paisanos Minnesangs Frühling. El famosísimo Inter nos mulieribus de Engelberg 314 ¡en versión instrumental! O la media parte final instrumental también, fascinante, de Mandad' ei comigo - y no es que la primera parte, cantada, esté mal, al contrario; pero la segunda, con resonancias y recuerdos de tantas cosas, disolviéndose en la nada ...

Una pena que hoy no tenga muchas ganas de escribir (y aburrir).

Y como siempre que nos topamos con el disco de Syntagma, no me canso de recomendarlo. Llevan un par de días los dos discos juntos sonando sin parar, mientras las 'novedades' esperan. A Syntagma hay que volver una y otra vez.

Solo tenemos este triste post de Syntagma:
http://www.sonusantiqva.org/foro/index.php?topic=229.0
Habrá que remediarlo.