Author Topic: Musica Ficta, Ensemble Fontegara - Músicas Viajeras (2011)  (Read 38 times)

Offline 0

  • Posts: 139
Musica Ficta, Ensemble Fontegara - Músicas Viajeras (2011)
« on: August 19, 2017, 08:30:26 AM »



http://www.sonusantiqva.org/i/F/MusicaFicta/2011MusicasViajeras.html



Hace un par de meses que reparábamos en este disco:
http://www.sonusantiqva.org/foro/index.php?topic=1237.0

Puede escucharse en:
http://www.deezer.com/album/10231912
https://open.spotify.com/album/6U3xIpBRHF7JPszoeaEe9Z

No recordaba que el disco es de los que cometen el pecado mortal de enrollarse con las tres culturas; en este caso un poco traídas por lo pelos, pelos viajeros si se quiere, porque como dicen en una reseña: El apartado andalusí lo concentra Mallavibarrena en una composición propia (Ziryab), y dos piezas improvisadas, a la pandereta (riq) y al pandero circular (bendir); en otras palabras: no hay nada andalusí. Ziryab suena más a oriental que a andalusí, y hasta podría servir para belly dance. En la misma reseña se señala/insinúa la trastienda tricultural: Dos rúbricas, “Músicas viajeras” y “Tres Culturas”, enlazan piezas muy bellas que por sí mismas se justifican, más allá de los necesarios marbetes comerciales.

Hay cuatro piezas sefardíes pero yo diría que interpretadas con estética cristiana, renacentista para ser más precisos, porque apenas notamos cambio de estilo en las piezas cristianas de la época (hay muchas épocas para estas, desde el siglo XIII de las cantigas hasta la de Juan Arañés, ya en el XVII, lo que las hace más viajeras en el tiempo que en el espacio, como es el caso de las sefardíes; las 'andaluzas' ya hemos visto que solo han viajado en la cabeza de los músicos).

En las voces predomina la soprano, solista en muchas de las obras, y en los instrumentos la flauta. Como dicen en la reseña " ... piezas muy bellas ... campo para lucimiento de arreglistas e intérpretes. Invito a que ustedes se deleiten con la sensibilidad que envuelve la interpretación de estas grandes miniaturas." Y es cierto. Tras escuchar el disco varias veces se crea cierta adicción, aunque la primera vez pensé que prefería otro tipo de interpretaciones y bellezas, al menos en las cantigas, sobre todo vocalmente, aunque desde el principio las partes instrumentales me dejaron satisfecho, con todo lo 'modernas' que son (el arpa suena casi como un piano; por cierto, al arpista, Manuel Vilas lo hemos visto en otros discos, por ejemplo con Martin Codax o la Capilla de Ministrers).

Mi estupor casi igualó mi sorpresa cuando al ir a actualizar las grabaciones de la CSM 156 pinché el botoncito del enlace y obtuve un magnífico "Page Not Found". Resulta que estamos ante una primera grabación. Lleva el disco unos años pululando por ahí y aquí sin enterarnos de que tenía una perlita. La verdad es que mientras escuchaba el disco, atento a la intepretación más que a las obras en sí, y con las melodías de las cantigas tan parecidas e intercambiables, no me percaté del magno acontecimiento. Muchas gracias, señor Mallavibarrena por rescatarnos esta cantiga del magma de las nonatas.


Al reseñista de amazon.es hay que darle un premio:
Quote
Es una cuidada selección de música antigua de origen multicultural, como indica el título, con arreglos musicales del director y editor del disco, que ha querido presentarnos un panorama abierto de la época en la que convivieron en la Península Ibérica moros, judíos y cristianos. Incluye alguna producción propia del director. El disco se deja escuchar sin dificultad y con interés, pese a que algunas de las piezas son muy concocidas -y versionadas. SS.

cuidada selección (¿las habrá descuidadas?), panorama abierto (¿y qué es un panorama cerrado?), sin dificultar, con interés, ...

Más información, con enlaces a vídeos, en Ritmo online.