Author Topic: Music for a Winter's Eve. Bringing Light to the Darkness  (Read 422 times)

Offline O

Music for a Winter's Eve. Bringing Light to the Darkness
« on: March 18, 2016, 09:26:03 AM »

Supongo que Music for a Winter's Eve no es el nombre (de ocasión) del grupo, aunque en magnatune digan que "Music for a Winter's Eve lives in California, USA". Hay amistades duraderas, Rodis y Kammen ya "se conocían" por lo menos desde los tiempos de Alcatraz (Visions and Miracles, Danse Royale).

No hace falta decir que me he topado con el disco en el baúl al buscar versiones de Drive The Cold Winter Away. La de este disco es bastante "culta", con la soprano muy "soprano", así que muy bien, pero sin el duende de la versión de St. George's Canzona. Hay un cierto equilibrio entre pistas cantadas e instrumentales (instrumentos modernos, aunque el arpa salta por sobre las épocas musicales; cuerdas y flautas son más hijas de su tiempo).

En la pista 8 Courdion debe de ser una errata por Tourdion, un tipo de danza del Renacimiento, que es lo que realmente suena. Si el responsable fuera de habla española, se me podría ocurrir que fue influido por "curda", ya que uno de los más famosos tourdions es el publicado por Attaingnant "Quand je bois du vin clairet", que posiblemente es el que suena aquí (una deliciosa versión vocal del tourdion en youtube, con colores anarquistas). La preciosa pastorela Dehors lonc pre es una vieja conocida desde los tiempos del primer disco de Les Musiciens de Provence.

Otra presunta errata (no sé si original de las notas, porque no tengo el disco) que circula por la red es la procedencia de la pista 3 (trad. Hebrides, Criskay Island). Hay por lo menos dos docenas de islas en las Hébridas cuyo nombre termina en -ay, pero ninguna que se llame Criskay. Tipográficamente, el nombe más próximo es el que he seleccionado, Eriskay.

Hay mucha música para disfrutar en el disco, desde el famoso Lullay que no podía faltar, hasta los Wassail, que me han vuelto a recordar a Steeleye Span. Stingo, O'Carolan ...

Offline O

Re: Music for a Winter's Eve. Bringing Light to the Darkness
« Reply #1 on: March 22, 2016, 12:09:53 AM »
Un alma caritativa me ha pasado el libreto y he podido comprobar que no tiene errores, pero la tipografía es tal que una lectura no muy atenta (y, por supuesto, cualquier proceso con OCR) incurre en error, sobre todo si no se sabe qué se está leyendo. Así que Tourdion y Eriskay.

Leyendo los textos de las canciones, resulta que la pista de los Reyes Magos es ni más ni menos que John Barleycorn, tan famoso, con tantas versiones (difícil de olvidar la de Traffic en 'John Barleycorn must die'). Muy entrañable enterarnos que la cantante tiene o tuvo una editora de discos y, con el mismo nombre, una panadería/pastelería con deliciosas magdalenas. No solo de música vive el hombre (y la mujer).