Author Topic: Dekameron - Ave Mater, o Maria!  (Read 174 times)

Offline O

Dekameron - Ave Mater, o Maria!
« on: October 08, 2016, 09:26:58 PM »

http://www.sonusantiqva.org/i/D/Dekameron/1996AveMaterOMaria.html

Cuatro secciones. Cantigas de España, Motetes franceses, Minnesäng de Alemania y canciones religiosas polacas. Muy distintas. Lo que menos me ha satisfecho han sido las cantigas, pensaría en problemas de grabación o mezcla, pero no se dan en las otras secciones, así que serán los arreglos. En primer lugar la voz de la soprano no me parece que le vaya mucho a las cantigas (o al revés), pero queda muy bien en la sección polaca. En segundo lugar no oigo los instrumentos con claridad, me parecen mezclados y algo 'ásperos' (solo en las cantigas); muchas veces no dejan oír la voz. Son breves, así que no más de una estrofa o dos y estribillos. Hay dos primeras grabaciones (CSM 132, CSM 369) , poco conocidas obviamente, otras dos bastante grabadas (CSM 37, CSM 103) y una cantiga instrumental (CSM 28) que es prácticamente una primera grabación también. Todas están ejecutadas con ritmos muy marcados. Seguramente tras oírlas más veces me gustarán más, especialmente los detalles instrumentales y sobre todo si me olvido de que son cantigas.

La sección francesa consta de dos motetes del códice de Montpellier y uno del de Bamberg, los tres con dos sopranos y el tenor en el arpa. Muy bien. Por el tipo de voces y el solapamiento de textos no entiendo lo que cantan, salvo en el central que dedica la mayor parte del tiempo a la voz O Maria Maris Stella, pero prefiero, aunque no entienda, cuando se une la segunda voz.

El Minnesäng es con mucho mi sección preferida. Canta un tenor (eso pone, a mí me suena como un barítono aterciopelado, de voz muy sugerente) y los instrumentos suenan aquí claros y bien definidos, con mucho juego en preludios e interludios. Excelentes. Las cuatro pistas.

Las canciones polacas son variadas. No he estado muy expuesto a la música antigua de Europa oriental, así que no tengo referencias para comparar. Algunas suenan como el repertorio de las Piae Cantiones, otras parecen canciones de los Minnesänger, como en la sección anterior. Me ha gustado especialmente Zdrowa bądź najświętsza królewno, que además es la pista más larga del disco. Más que gustarme, me ha entusiasmado. Y es la misma soprano que no me satisfacía en las cantigas... Canta sola hasta que se le une una viela, aunque según el libreto solo hay una symfonia, que también se oye después, junto con el fidel, los dos instrumentos solos y con la voz; no me fío mucho de los instrumentos en los créditos; también me fijé que falta la percusión de la pista 13. Pero lo que importa es lo hermosa que es esta pista 17, lo bien cantada que está, qué bien suenan el fidel y la symfonia (con esta última se desvanece la música).

La portada reproduce el mismo cuadro de Lochner que A A Rose of Swych Virtu de Música Antigua de Albuquerque.
---

Parece que hay también un Ensamble Decamerón. CSM 10, Rosa das rosas:
https://www.youtube.com/watch?v=CaB72i4UTpc