Author Topic: Deller Consort - Musik an Notre Dame in Paris um 1200 (1960/1961)  (Read 46 times)

Offline 0

  • Posts: 137
Deller Consort - Musik an Notre Dame in Paris um 1200 (1960/1961)
« on: September 23, 2017, 11:18:29 PM »



http://www.sonusantiqva.org/i/D/Deller/1960MusikNotreDame.html






http://www.sonusantiqva.org/i/D/Deller/1961MusikNotreDame2.html




Mi primer contacto con Notre-Dame, y con instrumentos, con ritmos frenéticos; pensé que era música apropiada para orgías, drogas, discotecas... Luego me resultaron extrañas y 'escasas' las interpretaciones solo vocales que vinieron después, aunque las escuche más. Los dos largos graduales me siguen pareciendo una 'pasada', algo así como el 'heavy metal' de la música antigua. Gloriosos. Y han pasado casi 60 años. Me cuesta pensar en otras grabaciones de música antigua con tanta fuerza.

Comparados con las versiones más modernas, quizá sea menos claro para distinguir bien cada voz. Me siguen entusiasmando los heterodoxos instrumentos. Muchas veces parecen que estén interpretando marchas mahlerianas en vez de organa de Notre-Dame (no estaría mal escuchar versiones instrumentales con una orquesta poderosa..., ya que hemos oído a Perotin en guitarras, clarinetes, etc... Bueno, casi la primera mitad del conductus Pater noster commiserans es instrumental y ya nos da una idea de cómo sonaría).

En las versiones modernas, tan claras, tras las intensas secciones en organum, el canto llano sosiega la mente y, sin querer, el texto se graba en ella, con esa bellísima sonoridad del latín eclesiástico (¿parecida a la del inglés cockney?): Sederunt principes et adversum me loquebantur et iniqui persecuti sunt me (¿cómo sonaría esto en la boca de un americano o chino?). O Viderunt omnes fines terrae salutare Dei nostri. Iubilate Deo omnis terra.


Los dos (mini)LP se editaron pronto (1966) reunidos en uno normal, con muchas ediciones en distintos países. Yo tengo una española de BASF de 1974 con unos comentarios ininteligibles muchas veces (y con curiosas 'españolizaciones' como 'Cristian de Troya', que tendría un pase si a continuación no citara a 'Marie de Champagne'; 'la órgana'; etc.). Pueden verse borrosa y malamente las notas alemanas, inglesas y francesas en discogs.com.




http://www.sonusantiqva.org/i/D/Deller/1966cMusikNotreDame.html



Junto con la Messe de Nostre Dame de Machaut volvieron a reeditarse en multitud de ediciones, bien los dos (mini)discos completos o una selección, en LP, LP doble y CD. Por ejemplo: