Author Topic: Motetus - Musica al tempo di Notre-Dame di Parigi (1992)  (Read 32 times)

Offline 0

Motetus - Musica al tempo di Notre-Dame di Parigi (1992)
« on: October 21, 2017, 04:48:54 PM »

http://www.sonusantiqva.org/i/C/Clemencic/1992Motetus.html

No he encontrado nada reseñable en la red. Quizá no he buscado bien o suficientemente. O tal vez Clemencic no es muy popular entre las 'jóvenes' generaciones de escuchantes / comentaristas, que se decantan, abrumadoramente, como en todo, por lo anglosajón. O puede que estos motetes breves y maximalistas (Clemencic dixit) 'echen para atrás' solo por el nombre, usado también para esas cosas 'pesadas' tardo-renacentistas que para muchos huelen a incienso, en las antípodas de estas joyitas (en películas antiguas, depredadores sentimentales solían decir aquello de 'a mí solo me gustan los motetes', para darse un barniz de beatería que disfrazara sus intenciones ... sábado, sabadete, vamos a oír un motete...).

Los de medieval.org son explícitos y ambiguos a la vez:
"Quite typical of Clemencic style. Noteworthy is the presence of Dominique Visse."
¿Qué quieren decir con eso, que además puede ser tanto elogio como vituperio?
Estoy seguro que ponemos a escuchar este disco "a ciegas" a cualquiera que no lo conozca y no se le ocurre relacionarlo con Clemencic. Es mayoritariamente solo vocal, así que de qué Clemencic es típico: ¿el de Trobadores y Carmina Burana? ¿el de las misas flamencas? ¿el teclista? ¿el barroco? ¿el compositor? A pesar de todo, se puede aceptar el comentario en el sentido de inusual, cosa bastante típica de Clemencic (casi siempre para bien).

Yo encuentro el disco (olvidado como lo tenía) absolutamente delicioso, incansable en la escucha, un panorama magnífico de los primeros motetes, antes del 'enfangamiento'. Las notas son también magníficas, iluminadoras, con algún que otro problema de comprensión. Solo tengo las fotos de aquel usuario (bendito sea) que compartió tantos y tantos discos de estos estilos y épocas en eliteclasica. Solo están las notas inglesas y tienen toda la pinta, por la infame sintaxis, de haber sido traducidas del alemán (se cuela también alguna palabra, sequenze; o clausole, aunque esto puede que sea del italiano). En la segunda enumeración de modos faltan algunos que he completado (indicio de que faltan: hay un imposible '5rd').  El 5th vuelve a protagonizar un incidente en esta frase: Associating the melody of the tenor with a mode (usually the 5th, though often the 1st or the 2nd; the 4th and the 5th are rarer and the 6th only exceptionally). Mi ignorancia me impide decidir cuál habría que sustituir por '3rd'.

Siguiendo con mi idea de reservar Notre-Dame para los grandes (y no tan grandes) organa, este disco se queda fuera (y lleva Notre-Dame en el titulo), así que lo pondremos en una lista de Ars Antiqua, uno de los mejores ejemplares.

He visto una edición diferente, en lo que parece una serie/colección de pomposo nombre, Medioevalia: