Author Topic: Orlando Consort - The Mystery of Notre Dame (1996)  (Read 22 times)

Offline 0

Orlando Consort - The Mystery of Notre Dame (1996)
« on: October 22, 2017, 11:11:45 PM »

http://www.sonusantiqva.org/i/O/OrlandoConsort/1996MysteryNotreDame.html

Muy leíble reseña de David Fallows en
https://www.gramophone.co.uk/review/mystery-of-notre-dame

Muy elogiosa, pero en dos o tres apuntes podría intuirse que no le ha convencido demasiado. Los mismo reparos que le pongo yo, acentuados en mi caso por la imposibilidad de alcanzar el orgasmum duplum (y el cuadruplum, aunque este es más fácil) con la pronunciación 'a la franchesca' (esa 'u'... con el canto suena mucho más a /i/ que con el habla, y claro... 'sederint' no me mola); además la presencia de niños (mezclados con mayores) desata mi antipederastia musical. Cuestión de gustos. Claro que todo es 'perfecto' y hasta hay momentos sublimes en el Sederint, en la parte de organum, claro, su canto llano no me pone; en otros momentos del disco me he distraído y hasta he logrado percibir fragmentos de La Marcha Real, el himno nacional español (todo es música...)
Las notas las firma Mark Everist, el magno editor, que también escribía las de Perotin y el Ars Antiqua, de los Hilliard, y las de Magister Leoninus de Red Byrd, los dos de 1996 también, con lo que en los tres discos se puede leer más o menos lo mismo.

Hay una interesante crónica, algo iconoclasta, en
https://www.amazon.com/Mystery-Notre-Dame-Chant-Polyphony/dp/B000001GZ1
No, This is Not Another Da Vinci Code!
By Gio on February 24, 2009

The music associated with the Cathedral of Notre Dame in Paris consists chiefly of "troped" plainchant, that is, of liturgical chant with counter-harmonizations according to rather strict rules, plus a small number of three-and four-part measured polyphonies. The two cathedral magisters associated with this repertoire are Leoninus and Perotinus, about whom very little is known. Much of the repertoire has survived in an English manuscript. Musicologists are fond of declaring that Leonin/Perotin were the founding fathers of everything since, the musical equivalent to the 'Out of Africa' DNA Eve. It's certain enough that the musical scribes of Notre Dame played a significant role in developing metric notation as a 'trope' on non-mensural chant notation.

There are a dozen or so CDs available of this tiny repertoire, notably by the Hilliard Ensemble, Ensemble Organum, David Munrow, The Theater of Voices, Tonus Peregrinus, Ensemble Gilles Binchois, and this performance by the Orlando Consort, which has also been released under the title The School of Notre Dame. I have no secret knowledge of this music; neither does anyone else. We can't even guess what kind of vocal timbre was preferred, what tempi were normal, what the standard of pitch might have been, what usage of vocal ornamentation was acceptable, or even what levels of mastery and training prevailed. Ensemble Organum favors a rough, nasal vocal quality with copious use of quavers and grace-notes. The Orlando Consort has taken the opposite stance, singing with meticulous suavity, rhythmic precision, and their usual lovely blend of beautiful timbres... a performance intended to meet modern canons of taste, in short. Especially on those 'organa' that depend on perfect pitch relationships - Pythagorean tunings - I find that I enjoy the Orlando approach more than any other.

Salvo lo de "Much of the repertoire has survived in an English manuscript" (algo nuevo para mí) podría suscribir el primer párrafo. (La polifonía del disco es del Pluteus 29.1 y el canto llano de un ms. de la Biblioteca de París; ¿se estará refiriendo al escrito de Anonimous IV?). El segundo párrafo es algo iconoclasta, pero no puedo estar más de acuerdo, nadie sabe casi nada, por mucho que digan. Y el final, pues cada cual tiene sus gustos; si para él la del Orlando Consort es "a performance intended to meet modern canons of taste", yo no soy moderno, estoy fuera del canon o simplemente no tengo gusto. Me voy a sus antípodas. Me gusta bastante el Orlando Consort (en otros discos), pero no siempre esa conjunción de timbres que alaba el comentarista me seduce; no como, por ejemplo, la Capilla Flamenca. Claro que yo soy continental...

Y para Notre-Dame de momento me voy a quedar con el sonido sinuoso, 'borroso' y reverberante de Tonus Peregrinus (además con 'Sederunt' y 'Viderunt' como Dios manda; y con mujeres, ¡anatema!, peor que niños, ¡adónde vamos a parar?... bellísimo el contraste de las voces femeninas). Faltan unos cuantos discos, bastante interesantes, pero no creo que me encuentre otros Viderunt tan memorables.

El disco se reeditó en Blue:

La imagen es de qobuz. En los escanes que tengo el Blue es casi White (ay, esos escaneadores normalizantes...)

La edición 'normal' tengo tendencia a confundirla con otro disco, por las semenjanzas en portada y  título:

En medieval.org esta vez me he sorprendido leyendo este comentario:
An earlier recording by the present ensemble featuring similar music:

Alleluia Nativitas
    Music and Carols for a Medieval Christmas
    Orlando Consort
    Metronome 1001

No me parece a mí música muy similar del todo ... salvando el 'Viderint'. Sí, como decía más arriba todo es música, y ciertamente se parecen más entre sí que a una jota o una sevillana, pero ...