Author Topic: Mora Vocis - Le Mystère des voix anciennes. Pérotin le Grand (1993)  (Read 13 times)

Offline 0

http://www.sonusantiqva.org/i/M/MoraVocis/1993Perotin.html

Este disco suena muy diferente a los otros del repertorio de Notre-Dame. Además como tenemos de consejera musical a A.-M. Deschamps no es de extrañar que en muchos momentos suene prácticamente igual a Venance Fortunat. Mayor elogio no le puedo dedicar. Inteligente emparejamiento temático de las pistas.

También lo comentan, elogiosamente también, en medieval.org:
This purely a capella French ensemble consists of Monique Avril, Rebecca Bain, Richard Costa, Annie Paris, Françoise Slacik, and Norbert Vidal. Their blending of male and female voices is reminiscent of recordings by Ensemble Venance Fortunat, directed by Anne-Marie Deschamps, whose transcriptions Mora Vocis uses for much of the polyphony on this recording. The material is focused around the central figure of early thirteenth-century polyphony, Perotin 'the Great', but also includes a variety of polyphonic genres as well as the chant melodies upon which Perotin and the other, anonymous composers built. This recording contains several surprising interpretations and beautiful performances.

Siendo franceses casi 'desconocidos' para las huestes aficionadas a la música [muy] antigua no creo que haya reseñas ni comentarios en la red, así que no solo he buscado por encima (y no he encontrado nada).

Las notas son breves, más históricas que musicales. En una especie de glosario hay una clasificación de los organa con unos nombres poco convenientes:
Sur un fragment de monolise (teneur), "s'organise" un chant à deux voix (organum simple) ou à trois voix (organum double) ou à quatre voix (organum triple). Les syllable sont dites au même moment dans toutes les voix
Creo que es mucho mejor la habitual: duplum, triplum, quadruplum.
Y el monolise, ¿qué será? Se entiende perfectamente lo que quiere decir, pero... ¿es una errata por 'monodie'? ¿es la unidad de 'vocalise'?

El disco me ha hecho recordar los muchos organa que hay en los discos de Venance Fortunat, así que estoy pensando en añadir en un mensaje aparte discos que, sin llevar en el título cosas como Notre Dame, Paris, Leonin, Perotin, etc., contengan algún que otro organum.