Author Topic: Crawford Young - Intabulations  (Read 560 times)

Offline O

Crawford Young - Intabulations
« on: February 25, 2014, 04:04:23 PM »

http://www.sonusantiqva.org/i/Y/CrawfordYoung/1993Intabulations.html

Completando la documentación de la discografía de Crawford Young
(www.sonusantiqva.org/i/Y/CrawfordYoung/00d.html)
De este disco ya hablamos en su tiempo. Será cuestión de rescatar los comentarios cuando no haya nada mejor que hacer. Pero es una tontería perder el tiempo hablando o escribiendo.
Hay que escucharlo, una y otra vez.
A pesar se ser, obviamente, un disco instrumental, sigue siendo uno de mis discos preferidos.

Offline 0

Re: Crawford Young - Intabulations
« Reply #1 on: September 03, 2017, 09:56:51 PM »
No es que no haya nada mejor que hacer, como decía hace ya tres años y medio, pero siguiendo con la discografía de Shira Kammen (bastante entrelazada con la de Crawford Young) nos topamos con este disco. Y quizá sea buen momento para rescatar la publicación del foro antiguo, que contenía enlaces a fotos y conciertos que aún siguen vivos.

A   (10.8.2009 18:53:32)

Repasadas las discografías de los grupos en los que ha participado Crawford Young (Ensembles P.A.N y Ferrara), no podríamos soñar mejor broche que este disco, regalo precioso de un melomaníaco. Faltaría encontrar el libreto, del que se dice "There is a nice booklet with the CD that talks a bit about the repertoire and mentions things including that the lute is in a transitional style between plectrum and fingers, ornamentation or a single line from a vocal piece and the relation between lute and organ music of the time, especially Konrad Paumann.  This CD is a great place for those of you who want to know more about this repertoire to start". Pero sería ya demasiado pedir.

Cuando estuve en Nueva Zelanda decía "Nunca vi nada igual". Vuelvo a encontrarme en la misma situación con este disco. "Nunca oí nada igual" (no he dicho mejor ni peor). No soy muy aficionado a la música puramente instrumental por el peligro del virtuosismo, pero desde hoy Crawford Young es mi laudista, a menos por las músicas que escoge interpretar.

Lantefana, 1995

01 - La belle et la gente rose   [3:18]
02 - Ugolino d'ORVIETO. Et videar invidorum   [3:50]
03 - JOSQUIN. Ile fantazies de Joskin   [2:43]
04 - Loyset COMPÈRE. Scaramella fa la galla   [2:37]
05 - Walter FRYE. Textless ballade   [2:25]
06 - Crawford YOUNG. Tandernacken   [1:32]
07 - Loyset COMPÈRE. Va-t'en regrets   [2:00]
08 - Amour en un beau vergier   [3:30]
09 - Bekenne myn klag, pulcherissima de virgine   [1:57]
10 - Mit ganczem willen wünsch ich dir   [3:44]
11 - Domenico de PIACENZA. Ballo Verçeppe   [4:17]
12 - Wann ich betracht die Vasenacht   [3:16]
13 - Guillaume DUFAY. Le serviteur hault guerdonné   [3:45]
14 - Antoine BRUMEL. Tandernack   [3:16]
15 - Alexander AGRICOLA. Cecus non judicat de coloribus   [6:10]

Crawford Young
, lute
&
Michael Craddock, lute
Shira Kammen, vielle
Ralf Mattes, hackbrackett

discografía de Crawford Young

En este concierto (fotografía de arriba) interpretó algunas de las piezas menos conocidas de Intabulations, aunque como se ve por el programa también de varios otros discos. Hay una cuantas fotos de los instrumentos utilizados:

B
'
...pero desde hoy Crawford Young es mi laudista, a menos por las músicas que escoge interpretar.
Eso es ¡Muy bien! Me gustan los comentarios comprometidos, pero no gratuitamente; el por qué, esa es la esencia.

A, si te agradecería un "cue" de esta maravilla, para este modesto aficionado.

A

Perdona, B, aún no sé quién no es capaz de ver los cues internos. Normalmente suelo incluir uno externo para curarme en salud, pero como esta vez no había escanes y al ser el tamaño total inferior a los 200 MB a partir de los cuales segmenta RS, preferí subir el archivo puro e inmaculado, sin empaquetamiento, añadidos ni florituras, en una especie de callado homenaje. Pero creo me más bien me he comportado como el cecus de Agricola.

PERFORMER "Crawford Young"
TITLE "Intabulations"
FILE "Crawford Young. Intabulations.flac" WAVE
 TRACK 01 AUDIO
   TITLE "La belle et la gente rose"
   INDEX 01 00:00:00
 TRACK 02 AUDIO
   TITLE "Ugolino d'ORVIETO. Et videar invidorum"
   INDEX 01 03:18:20
 TRACK 03 AUDIO
   TITLE "JOSQUIN. ile fantazies de joskin"
   INDEX 01 07:08:12
 TRACK 04 AUDIO
   TITLE "Loyset COMPÈRE. Scaramelle fala falle"
   INDEX 01 09:51:20
 TRACK 05 AUDIO
   TITLE "Walter FRYE. Textless ballade"
   INDEX 01 12:28:17
 TRACK 06 AUDIO
   TITLE "Crawford YOUNG. Tandernacken"
   INDEX 01 14:53:22
 TRACK 07 AUDIO
   TITLE "Loyset COMPÈRE. Va - t'en regrets"
   INDEX 01 16:25:22
 TRACK 08 AUDIO
   TITLE "Amour en un beau vergier"
   INDEX 01 18:25:20
 TRACK 09 AUDIO
   TITLE "Bekenne myn klag, pulcherissima de virgine"
   INDEX 01 21:55:17
 TRACK 10 AUDIO
   TITLE "Mit ganczem willen wünsch ich dir"
   INDEX 01 23:52:15
 TRACK 11 AUDIO
   TITLE "Domenico de PIACENZA. Ballo Verzeppe"
   INDEX 01 27:36:20
 TRACK 12 AUDIO
   TITLE "Wann ich betracht die vasenacht"
   INDEX 01 31:53:20
 TRACK 13 AUDIO
   TITLE "Le serviteur hault gerdonné"
   INDEX 01 35:09:27
 TRACK 14 AUDIO
   TITLE "Antoine BRUMEL. Tandernack"
   INDEX 01 38:54:22
 TRACK 15 AUDIO
   TITLE "Alexander AGRICOLA. Cecus non judicat de coloribus"
   INDEX 01 42:10:20

C

Para manejar todo tipo de archivos de audio, cues y otras gaitas es imprescindible tener Foobar2000

B

Perdona, B, aún no sé quién no es capaz de ver los cues internos.
Nada que disculpar, A, he quedado extasiado con este intérprete nuevamente. Un virtuoso del plectro, sin duda. El repertorio de piezas inmejorables y sigo diciendo: el Ars Nova, es mágico. Y no cometo herejía en decir que me gusta más que el renacimiento temprano, la palabra que calza en este estilo de música celestial es "misticismo". Agradezco tu cue salvador.

Para manejar todo tipo de archivos de audio, cues y otras gaitas es imprescindible tener Foobar2000.
Hummm, por ahora tendré que esperar uno para plataforma Mac; hoy uso el XLD, bastante decente. Con un par de limitaciones, que por ahora no echo de menos.

D

Sin ánimo de polemizar, exhibiendo impúdicamente mi ignorancia y admitiendo finalmente que todo es cuestión de terminología, yo hubiera dicho que todas estas piezas son del Renacimiento temprano. Para mí el Ars Nova se aquieta y aquilata en las primeras décadas del siglo XV. Es el XVI el que suelen considerar Renacimiento pleno y maduro, por lo menos tras unas primeras décadas de transformación.

Tengo la división muy clara porque el primer Renacimiento es mi predilecto. Aún no he conseguido vibrar con los Victoria, Palestrina, Byrd, Lassus, etc, al modo incomparable que lo hago con los Dufay, Ockeghem, Binchois, Obrecht, Agricola, De la Rue, etc. Hay una generación intermedia, Morales, Brumel, Gombert y demás que también me llega mucho más que la supuesta cumbre posterior. Quizá tenga algo que ver la castrante Contrarreforma y el fin de las ilusiones libertarias o incluso de los erasmistas. Y no hablemos del hundimiento anímico del Barroco.

B

¡Ninguna polémica! Precisión de precisiones. Es menester iluminar cuando la oscuridad nos alcanza, sino, seguiríamos en la época de Dufay... ¿habrá período de nuestra historia más bello?, música, arquitectura, vestimentas. ¿No queremos acaso ser auténticos caballeros medievales o renacentistas? (dejando de lado las ratas y la falta de aseo personal, ¡claro está!).
En cuanto a este hilo, me inclino a pensar que las piezas tocadas con plectro (el laúd) son de un "medioevo tardío", Ars Nova (característica de la época el uso del plectro y el contrapunto generado por otro instrumento). Y claro, las piezas tocadas con dedos en el laúd, simplemente del renacimiento.

...sigamos con el saludable debate.