Author Topic: Camerata Nova · Chominciamento di Gioia - Codex Bamberg  (Read 304 times)

Offline O

Camerata Nova · Chominciamento di Gioia - Codex Bamberg
« on: August 25, 2016, 03:42:06 PM »

http://www.sonusantiqva.org/i/C/ChominciamentoGioia/1997CodexBamberg.html

No se me ocurre nada interesante que decir sobre este disco, salvo que es de un género o estilo (Ars antiqua) que me gusta mucho (al contrario que la mayoría de la Ars nova), que me satisfacen más que plenamente las versiones, las voces, los instrumentos, también las piezas instrumentales intercaladas.

De medieval.org:
The Bamberg Codex (c.1300) is one of the most important sources for Ars Antiqua motets. It consists of over 100 three-part motets, together with a single four-part motet (track #1) and a single conductus (also in three parts). Many of these motets represent slightly different versions of works contained in other major motet sources from the period, including some in instrumental adaptation. In addition, the Codex includes the treatise Practica artis musice (1271) by someone named Amerus.

Efectivamente, en varias ocasiones me ha parecido estar escuchando piezas de Las Huelgas, especialmente el Ave, Virgo regia (I, pista 24), cuya página en el códex he usado de fondo en la página web.

A primera vista podría parecer que todo suena más o menos igual, pero no es así. Tenemos los instrumentales, que suponen un cambio importante (además hay largos preludios instrumentales en algunas pistas). Además muchas obras tienen una primera parte monofónica y mediada la pista se unen las otras dos voces.

Por cierto, ¿qué criterios seguirán para nombrar estas obras? ¿el orden de voces/partes? Dar los incipits de las tres voces es engorroso y además del tenor se suele prescindir, salvo para colecciones de obras "... sobre el tenor XXX ...". Quedan las otras dos voces, pero no me parece que se sigan los mismos criterios siempre, y a veces no muy adecuados. Por ejemplo, la pista 22: Mout me fu griès li ~ Robins m'aime ~ Portare (en medieval,org por esas gracias de las informática, Mout me tu griès II / Robins m'aime / Portare). Nos pasamos media pista oyendo en monofonía Robins m'aime, así que yo creo que se merecería el primer puesto, o si se sigue el orden de voces, dividir el nombre en dos partes, la primera con la monofonía (Robins m'aime) y la segunda con las partes del motete en el orden habitual.

Estas obras suelen tener (o las interpretan así) ritmos vivos en las voces superiores. No obstante, algunas de las piezas, las más interesantes para mí, tienen ritmo lento. Casi todas con texto francés. Mi preferida, o una de mis preferidas, es la más larga, en la pista 23, con una hermosa introducción de arpa.

Un disco de los que no cansan.