Author Topic: Evo - Eva  (Read 382 times)

Offline O

Evo - Eva
« on: January 09, 2017, 10:20:12 AM »

http://www.sonusantiqva.org/i/E/Evo/2011Eva.html

A modo de descanso de las voces de los discos de cantigas de Eduardo Paniagua, este 'shock' vocal. A Efrén López lo hemos visto en varios discos últimamente, así que su dominio de instrumentos no es ninguna novedad, pero Iván sí, al menos para mí. No sé si todo se queda en familia, pero hay tres 'López Sanz' entres los músicos y un cuarto 'López Sanz' productor.

Escribiría y no pararía, porque las sensaciones son intensas, pero voy a rebuscar otros escritos y de mi cosecha solo voy a decir que hay un asesinato en el centro del disco: Lanquan li jorn. Unos instrumentos tapan la voz (parecen sintetizadores con música de ambiente, aunque en el libreto solo se lee "hurdy-gurdies"; pudiera ser, recuerdo la 'vielle à roue' de Lefevre, cualquier modificación puede alterar sustancialmente el sonido). Tenía que ser justamente en esta canción. Yo la elimino de la lista de reproducción y oigo alguna versión en directo en youtube, donde hay muchas otras interpretaciones, también de cantigas (y hasta el Congaudeant) con el coro L'Almodí.

Reconozco que tras muchas escuchas uno puede necesitar un descanso de esta voz un poco plañidera, especialmente en los finales de frase; y que a veces, mientras la escucho, me pone nervioso porque creo que va a fallar o va a traspasar la frontera del grito, aunque al final nunca llega la sangre al río. Pero es que... Bueno, tengo la cabeza secuestrada por el final de Per troppo fede y no puedo escribir con claridad.

Yo diría que hay dos discos en uno en esta grabación, la voz de Iván por una parte y los instrumentos por otra y a veces se juntan. La mayor parte de las pistas tienen largas introducciones instrumentales (improvisaciones pero también música nuevamente compuesta). Y hay varias pistas totalmente instrumentales. El dominio de los instrumentos que demuestran es apabullante, tal vez brillante en exceso. Como a Efrén ya lo conocía, lo que más me ha llamado la atención han sido las flautas, flautas doble o, si son como parece en los vídeos, dos flautas tocadas a la vez; hay muchos momentos en que tocan solas, pero hay una pista magnífica, la de Lescurel, donde no hay nada más.

Hay muchísima información en la página de Efrén, llena de detallitos, ya desde la entrada (las banderas identificativas de los idiomas son Andorra, Cuba, Chipre y Australia para el catalán, español, griego e inglés; lo de Australia me ha sorprendido, cuando tal vez le hubiera ido mejor Trinidad y Tobago, pero a lo mejor no he entendido bien lo que hay tras las banderas). Impagable también la fotografía con la que ilustra su relación con Estampie en Al-Andaluz Project en la El pasado.

En la página de Evo dicen de Iván que "Su voz andrógina e inusual, de tesitura fuera de lo común da un distintivo carácter y credibilidad al repertorio medieval, interpretado habitualmente por cantantes de voces impostadas venidos del clásico." Como lo dicen oficialmente no me da apuro decirlo yo, porque es lo primero que pensé nada más escucharla. Lo primero no. Lo primero que pensé fue que cantaba una chica, hasta que vi en los créditos que no había ninguna.

Al final de la página hay muchas reseñas. Tanto esta página como la de Efrén están llenas fotos, mp3s, vídeos, pdfs... (Hay varios vídeos de Lanquan li jorn en distintos conciertos; la verdad es que verlo cantar con chaqueta de cuero, sentado, casi en pose de cantante flamenco es toda una experiencia, refrescante por lo menos).

Para otros trabajo de Efrén, la sección prensa, muchas reseñas y en muchos idiomas.

Evo - Eva. Vaya conjunción de nombres; tras las Av' e Eva de las cantigas y algunos discos, ahora tenemos Evo Eva, todo sea que saquen algún disco que se llama Ave Evo...

Una reseña escogida al azar (buena, tras algunos rechazos por cuestión de idioma):

...
El segundo recorrido lo propone el multiinstrumentista Efrén Lopez, también inquieto y responsable de algunas de las mayores alegrías sonoras peninsulares de los últimos años con grupos como L'Ham de Foc, Amán Amán o Sabir, entre muchos otros. Tomando también Valencia como punto de partida, nos propone un viaje extraño, en el más admirado sentido de la palabra. Evo es el nombre de su último proyecto musical, dedicado en exclusiva a la música medieval. Sin embargo, y afortunadamente, nada de lo que toca Efrén López es exactamente lo que parece, y en este trabajo vuelve a demostrar que el rigor no está reñido con la heterodoxia y que la música, al fin, está para vivirla. Lopez se acompaña por las instrumentistas Miriam Encinas y Laia Puig, y coloca al frente vocal de Evo a la bomba: Iván López. Desde la primera nota que sale de su garganta, el mundo se viene abajo. O arriba, según se mire. Porque, al igual que el proyecto, Iván López es un cantante extraño, de nuevo en el mejor sentido de la palabra. Su voz, sin duda cristalina, no acaba de estar donde tiene que estar, demasiado pop, tal vez demasiado accesible, o demasiado contemporánea. Inesperada, en cualquier caso. Y esa es la magia. Evo nos lleva a sitios donde no hemos estado porque aún no existen. No existen, pero funcionan. Sugieren, envuelven, emocionan. Música para personas que viajan sin guías y les importa bien poco perderse por el camino.
Brigitte Vasallo
http://www.efrenlopez.net/web_catala/imatges/premsa/la_linea_del_horizonte.JPG

Todas las reseñas son muy entretenidas, se pasa un buen rato leyéndolas, aunque sea en .jpgs (la mayoría estén en catalán o alemán).

Reseñas en amazon.com
La primera frase da un poco de miedo. Algo exagerada, pero la entiendo, tiene su punto
(Evo is a milestone, the best thing to happen to medieval music since Studio der Frühen Musik.) Si no fuera porque ha habido tantas cosas...

Más en amazon.de

Como me he ayudado del traductor, lo copio (sin corregir nada; hay que ver lo que han mejorado los traductores, especialmente cuando la lengua de destino es el inglés):

The four musicians of Evo revive the art of medieval troubadours from the 12th to the 14th century on their debut album "Eva", creating a wonderful album full of love, longing, hope and suffering. Above every note, the devotional veneration of the woman sits. Behind the project is Efrén López Sanz, who has already worked for Estampie. The biggest surprise, however, is singer Iván López Sanz. With his androgynous voice, he seems to live every tone: the young man suffers, laments, prays, devours himself of longing, and is drunk with the storm of love. Iván's emotional song is of a depth that one does not necessarily expect from men of his age. Evo is the first project of this kind for the singer, because he actually comes from the rock scene. "Eva" is an outstanding debut album of a quartet, which hopefully will be heard even more often!

A super album. Never before has the Middle Ages sound so fresh and unaffected. The warmth of the recordings is a pleasant contrast to today's digital, artificial "gephotoshoppden" sound worlds. The vocalist is great and his interpretation does not have the genre usual "stiff".

Al segundo revisor habría que recordarle la dilatada historia 'digital' de la grabación de este disco.