Author Topic: Xeremia - Historique de la Musique Médiévale (1996)  (Read 131 times)

Offline O

Xeremia - Historique de la Musique Médiévale (1996)
« on: June 14, 2017, 03:54:14 PM »

http://www.sonusantiqva.org/i/X/Xeremia/1996HistoriqueMM.html

Como el nombre del Livre-CD indica, historia de la música medieval (a grandes rasgos, porque mucho más no cabe en un librillo del tamaño del CD aunque tenga 100 paginillas por lo menos). No es el típico disco de Xeremia porque han tenido que reforzarse con muchos cantantes para ilustrar  musicalmente de verdad la historia de una música en su mayor parte vocal. Aproximadamente la mitad del disco es litúrgica/sagrada/religiosa y la otra mitad secular/profana/cortesana/popular.

Me ha parecido que todo el disco está muy bien interpretado, especialmente la parte vocal, el gregoriano y demás. Siempre hay algunas pistas que me llaman más la atención, aunque son preferencias personales. Por ejemplo, dentro de la parte religiosa, la sucesión de los tres Kyries (Cunctipotens); y en la profana instrumental, La bionda treçça de Landini al órgano. El Kyrie 'domina' el disco, porque además de los tres Cunctipontens también aparecen el de la Messe de Machaut y uno de Dufay. El Cunctipotens en organum fleuri es muy muy similar al del Calixtino, pero me ha parecido percibir algunas pequeñas diferencias; de momento no lo catalogo en las versiones del Calixtino.

He copiado el libro en una página aparte. Tendría que añadir las ilustraciones (las he señalado; tal vez en otra vida ...) pero no son de calidad visual impresionante. Son del estilo de las que pueden verse (para la sección Instruments anciens) en la página del grupo (y en las ilustraciones de otros de sus discos).

Aunque figuran los intérpretes y la instrumentación de cada pista, el sistema de iniciales es algo confuso; y hay cantantes que no aparecen listados en ninguna pista y en otras da la impresión de estar equivocados. En dos pistas he decidido no identificar a los intérpretes. En el Janus hons pris (otra grafía para la colección) de Ricardo Corazón de León vienen dos tenores y ningún instrumentistas (tal vez la P. sea la R. de Ressicaud...). Así que he escrito simplemente "chant, psaltérion", que es lo que se oye.

Solo hay tres instrumentistas, Duisit y Ressicaud, habituales, y un tercero que toca el orgue. El psaltérion anterior no se le asigna a ningún músico, pero como hay puntos suspensivos tanto par Duisit como para Ressicaud, ahí cabe la más grande de las orquestas (medievales).

En Ma chiere Dame aunque los intérpretes son plausibles los instrumentos no: ponen que suenan rebec, luth, viole de gambe. Yo no oigo (tal vez cuestión de oído) ni rebec ni viole de gambe, pero sí flûte... Y el caso es que la viole de gambe no aparece listada en ningún otro sitio (ninguno le vendría bien, claro) y tener una intérprete que no toca o suena...

Buenas intenciones (siempre hay algo aprovechable), aunque la historia de la música medieval necesita más volumen. Pero las ilustraciones musicales son muy correctas y escuchables.