Author Topic: Zampogna - Alfonso el Sabio. Cantigas (1984)  (Read 381 times)

Offline O

Zampogna - Alfonso el Sabio. Cantigas (1984)
« on: September 28, 2014, 04:14:40 PM »

www.sonusantiqva.org/i/Z/Zampogna/1984Cantigas.html

La aventura de Zampogna ha sido más interesante de lo que prometía.
Siguen sin gustarme las voces, pero hay pocas, el disco es en su mayor parte instrumental.

Las identificaciones de las cantigas en recorderhomepage no son del todo correctas, como puede comprobarse en los números que les he asignado. He alargado un poco los nombres porque en el acortamiento está el origen de los errores. Y es que hay media docena, por ejemplo, de cantigas "Quan a virgen" o unas cuantas "A Madre de Jhesucristo".

El error de la pista 5 no lo entiendo, porque "Como poden" [per sas culpas, CSM 166] difícilmente podría ser "Como pod'a Groriosa" (CSM 53). Aquel (a secas... imposible no pensar en "Yo soy aquel...") no es la CSM 249 (Aquel que de voontade) sino la CSM 204 (Aquel que a Virgen Santa). Esta cantiga, como es cantada, ha sido fácil.

Mucho más difícil, por instrumental y breve, ha sido "Quen a virgen" (... ben servir, CSM 59; ...ben servira, CSM 103; ...santa muito fiar, CSM 186; ... groriosa, CSM 256; ... por sennor teer, 276; ... santa mui bien servir quiser, CSM 296). Después de oír unas cuantas versiones (salvo la 276, no grabada) me he decidido por la CSM 296. Creo que no me he equivocado por algo que comentaré luego (salvo que sea la 276).

"A madre de Jhesucristo" no es la CSM 347 (qué más quisiera, una cantiga sin grabaciones...) sino la famosa CSM 302. Reconozco que no puedo estar seguro, porque nunca he oído la CSM 347 (salvo en un midi, que me hace sospechar que es una de las cantigas más hermosas).

Este disco en su día contenía muchas primeras grabaciones de cantigas, algunas poco grabadas incluso después. Ya solo por eso el disco es importante. Para mí es novedad absoluta la CSM 204, que si bien es cierto que apareció después en aquella escurridiza grabación de Mediaevum Ricercare Burgensis no la he escuchado jamás, y eso que hemos buscado el CD en el mismo Burgos.

No parece que sacaran muchos discos más. Al director (fácil de localizar con ese nombre) le atribuyen muchos discos clásicos, incluso como compositor, pero no me he entretenido en comprobar nada. Del disco dicen (o decían) en machali: "average performance; xok;". Curiosamente el CD Al-Andalus, que parece que es una compilación, dura menos que el LP (43:35 frente a 50:40) y el comentario: "csm; sfr; xok; home-baked CD-R version; much poorer versions of the cantigas;"

Son muy ordenaditos, y las cantigas van en orden creciente, de la 1 a la 407, por eso sé que mi elección de la CSM 296 para "Quen a(a) Virgen" no puede estar muy equivocada. La única candidata sería la CSM 256, pero esta es bastante conocida para equivocarse. Como sea la 276.... (la he escuchado en un midi y no se diferencia mucho de la 296).

La intepretación...
las partes vocales para olvidarse, no solo por las voces en sí, sino por el desánimo que transmite la ejecución, parece como si los músicos fueran cuesta arriba cantando y tocando.
Hasta que no llega la primera cantiga instrumental no se le ve el potencial al conjunto. Con estos instrumentos y ritmos esta cantiga no desentonaría en un disco de música iraní.

No sé por qué A madre de Jhesucristo dura tanto (13 minutos). Hay mucha improvisación instrumental (que hace recordar a otras cantigas, todas de melodías tan similares), igual que en "Quen a omagen".

Offline O

Re: Zampogna - Alfonso el Sabio. Cantigas (1984)
« Reply #1 on: June 25, 2017, 08:34:03 AM »

En algún día de septiembre de 2016 J. Salazar añadió este disco:
http://www.medieval.org/emfaq/cds/aal1997.htm

Ha identificado todas las cantigas como yo, salvo la última en lo que probablemente sea un error o errata (la CSM 10 ya está en la pista 2, así que la lista dos veces). Además mantiene el extraño título Como o demo / Cantigas de fiestas que ya vi en deezer. Mal cabrían tantas cosas en la breve duración (1:45). En la versión de Zampogna se pone de manifiesto el muy grande parecido con melodías de troveros, entre otras, por ejemplo, la muy bella pastorela Dehors lonc pré, que a su vez, y en según qué versiones, se parece también mucho al Voulez vous que je vous chant ... esto de la música antigua es un gran magma melódico continuo con afloramientos inesperados aquí y allá ... no es que todo sea igual, pero hay como módulos o 'unidades composicionales', (siguiendo aquella terminología de las 'unidades habitacionales'), que con hábiles recombinaciones nos dan piezas diferentes, pero con mimbres parecidos e intercambiables. Aunque generalmente es placentero, a veces es un suplicio de identificación estar oyendo siempre las mismas cosas de manera diferente.