Author Topic: Joculatores Upsalienses - Antik Musik på Wik · Early Music at Wik  (Read 343 times)

Offline O

http://www.sonusantiqva.org/i/U/JoculatoresUpsalienses/1974EarlyMusicWik.html

Amplias reseñas en amazon.com con las que estoy bastante de acuerdo. La segunda termina con una frase para mí poco afortunada: "... definitely worth having - assuming it is originality and earthiness you are after rather than aesthetic pleasure". O puede que mi placer sea anestético. Y como además habla de "earthy sound of medieval drinking songs accompanied on weird-sounding ancient instruments" se podría pensar que nos vamos a encontrar algo como los Carmina Burana más tabernarios y pendencieros. Y salvo algunos momentos, en las partes cantadas, el disco tiene la melancolía de las canciones alemanas del siglo XV. Y nada tienen que ver las versiones de O rosa bella con esos ambientes.

No tengo el disco, pero por los comentarios se ve que como en el resto de los LPs/CDs todas las obras están brevemente comentadas, con los textos que cantan y los instrumentos que tocan. No solo listan los instrumentos sino que a veces indican cuándo suenan o cómo se van incorporando, cosa que los duros de oído no terminaremos de agradecer nunca.

La primera cara del LP es más renacentista, del primer Renacimiento (mi preferido), canciones de Ludwig Senfl entremezcladas con danzas de las recopilaciones de Susato y Phalése. La segunda más medieval, mezclándose con el Renacimiento hacia el final (Paumann, Dunstable, Encina). Hubiera quedado mucho mejor, en mi opinión, intercambiar los contenidos de ambas caras y tener un orden más o menos cronológico. No sé qué criterios seguirían los editores.

Las versiones son breves, sin repeticiones, ni largos preludios o interludios. Instrumentalmente suenan muy bien. Con las voces tengo más reparos, suena de todo, hay algunas que encuentro muy hermosas, otras me parecieron maullidos de gato en una primera escucha (en las tres últimas pistas, las del Cancionero de Palacio, por ejemplo; aunque pudieran ser incluso las misma voces cantando de otra manera...).

Todo el repertorio es muy atractivo, y las interpretaciones muy agradables, así que no voy a destacar nada. Solo comentaré que la Estampie en la pista 2 de la cara B es una versión instrumental de Souvent souspire, en una versión lenta con arreglos muy imaginativos, que es de lo que más me ha llamado la atención en el disco. La English Dance no me he atrevido a ponerla como instrumental (es una de la famosas ductias inglesas) porque la vocalizan.

Para el CD embutieron entre las dos caras del LP tres pistas de la Danserye de Susato extraídas del LP de las Cantigas y Cantiones (casi lo único instrumental de ese LP). Uno de los comentaristas de amazon dice de ellas ...Tracks 13 through 15 were recorded nearly ten years later and the superior sound .... Es cierto que se nota, pero hasta que no leí ese comentario no me percaté, más centrado en lo que suena que en cómo está grabado.