Author Topic: Joculatores Upsalienses - De Fyra Årstiderna · The Four Seasons  (Read 324 times)

Offline O

http://www.sonusantiqva.org/i/U/JoculatoresUpsalienses/1976FourSeasons.html

reseñas: amazon.com

Este segundo LP no presenta demasiadas diferencias con respecto al primero, con la salvedad de haber escogido canciones que hablan de las estaciones, los meses, etc. El repertorio es básicamente alemán y no me atrevo a decir que más medieval (la diferencia entre medieval y renacentista es imprecisa siempre y gradual, y en el caso de los alemanes, algo retrasados en el cambio, más). Neidhart, Wolkenstein, pero también Praetorius o Senfl.

Cuando se salen del repertorio germánico me satisfacen algo menos. La pista inicial es italiana (Landini) y la final, hispana, del Cancionero de Upsala, de nuevo con "maullidos de gatos" (como en las pistas del Cancionero de Palacio en el LP anterior), como si los suecos pensaran que la mejor forma de interpretar canciones españolas es chillando. En cambio, qué hermosura las interpretaciones de Neidhart, las versiones de Entlaubet ist der Walde, las piezas del los cancioneros de Locham y Glogau y casi todo el repertorio alemán. Hay también algunas ingleserías, ya casi del siglo XVII, que suenan bien.

Particularmente llamativa y emocionante es la versión de Passe et medio, más si se lee su comentario en las notas. Es difícil reconocer la misma obra en esta interpretación, también hermosa.

El mois de mai me ha sonado muy raro, tal vez por tener demasiado interiorizada la versión de Munrow. Pero no hay mal que por bien no venga: buscando otras versiones me he encontrado con la gratísima sorpresa de este disco, que hasta tiene un Rex immense del Calixtino y (escondida) una versión de la CSM 166. Es un LP de 1978 y suena muy, muy diferente a lo habitual. Amor a primera vista.

En general, me ha parecido que hay más variedad instrumental, que el sonido es un poco mejor, que las voces han "mejorado", salvo en la última pista, con esa nasalidad que ahora resulta desagradable.

La edición en CD se rellenó con material del LP no reeditado, CSMs y el cancionero de Upsala. No me gustan estas compilaciones y resulta muy raro escuchar la preciosa versión instrumental de la cantiga 14 tras los maullidos de E la don don, así que he reconstruido los 4 LPs y los escucho por separado.